OAXACA.- Alertan ciudadanos por muertes desconocidas en pocos días, sobre todo en adultos de la tercera edad en la comunidad zoque de Santa María Chimalapa, Juchitán.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a El Universal, los pobladores piden ayuda ante los fallecimientos por “causas desconocidas”, relacionadas con tos, fiebre y diarrea.

Los indígenas zoques de la población perteneciente a la región istmeña, han estado haciendo llamados de auxilio porque desde hace 15 días, los fallecimientos son más frecuentes, dijo el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de Los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre.

Dijo que el problema se agrava porque en Santa María Chimalapa no hay clínicas de salud, y los habitantes tendrían que viajar más de dos horas en carretera para llegar al Hospital General Macedonio Benítez que está cerrado por un brote de Covid-19.

La otra opción para los habitantes es recorrer 78.2 kilómetros a Matías Romero, donde el hospital sólo cuenta con algunas  camas.

Asimismo, las clínicas de salud de la comunidad no brindan ningún servicio. La que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tiene personal médico ni de enfermería, y la de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), está cerrada y no tiene clave.

Los pobladores olvidaron los años quelleva cerrada la Casa de Salud de los SSO, abandonada por los gobiernos federal  y estatal porque “no tiene clave”.

Por su parte, el médico Gonzalo Cruz Antonio, detalló que en el  municipio la atención médica no corresponde a los SSO, y es responsabilidad del IMSS por ello, no pueden ingresar sin la autorización de esa institución médica.

Asimismo,  el supervisor del hospital del IMSS de Matías Romero, Mauricio Arellanes, promete que la situación será investigada y agrega que cada dependencia tiene su área de responsabilidad.

Cabe señalar que en la región del Istmo de Tehuantepec se vive la preocupación por los acelerados contagios del Covid-19 registrados en las últimas cuatro semanas, zona perteneciente también  a Juchitán.

Te puede interesar: