TIJUANA.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez cumplió su compromiso con los residentes de la delegación La Presa Este, donde a partir de este miércoles comenzará la instalación de luminarias con tecnología LED, a través del programa “Kilómetros de Luz” que se ha reforzado en toda la ciudad para beneficio de las y los tijuanenses.

Noticias Relacionadas

En el evento protocolario, la titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana explicó que con la instalación de luminarias de alta tecnología, no solo refuerzan la red de alumbrado público, sino que están dotando de seguridad a los colonos, mejorando su calidad de vida.

Aseguró que están avanzando en la atención de las demandas ciudadanas en las nueve delegaciones y en el caso del Este de la ciudad, refrendan su palabra para la construcción de una Tijuana para Todos, donde todos sean ciudadanos de primera.

“Hay que atender las problemáticas pero difícilmente todos los políticos las entienden, solo si las vives de cerca las puedes entender; hoy es una moda para los políticos decir que vienen desde abajo cuando los conocemos y sabemos que no es así, pero lo importante es que trabajen y nosotros tenemos el firme compromiso de cumplirles”, aseguró.


Detienen a sujeto que mató a su hija y lesionó a su esposa


Juan Enrique Bautista Corona, secretario de Desarrollo Urbano, Ambiental y Territorial de Tijuana, detalló que se instalarán mil 443 luminarias en esta demarcación, de un total de 11 mil 672 luminarias con tecnología LED proyectadas para instalar en el 2023 y así, alumbrar las nueve delegaciones con un recurso estimado en casi 80 millones de pesos.

“Este es un gran logro en la ciudad, ya que durante las últimas administraciones habían existido intentos de desarrollar este proyecto tan importante con tantos beneficios como seguridad, funcionalidad y el ahorro de energía; en esta administración, gracias a la decisión y voluntad de la alcaldesa, iluminaremos nuestro camino y futuro”, dijo el funcionario.

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, destacó el compromiso de la alcaldesa Montserrat Caballero para alumbrar la totalidad de la delegación La Presa Este con tecnología LED, con lo que disminuirán los índices de inseguridad en la demarcación.

Con el reemplazo de luminarias a tecnología LED, se registrará una disminución de hasta un 60% en el consumo de energía eléctrica, lo que representa menos gasto para el Ayuntamiento de Tijuana, disminución considerable de contaminación ambiental, además de que tendrán una duración de hasta 15 años o más, sin necesidad de un mantenimiento.

El oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo de Jesús Machain Servín, explicó que la instalación de luminarias LED se extiende también a las delegaciones Cerro Colorado, La Presa A.L.R. y Sánchez Taboada, donde ya inició la primera etapa de este programa permanente “Kilómetros de Luz”.

Dijo además que de la meta de más de 73 mil luminarias proyectadas para instalar en la presente administración, ya se han instalado casi 27 mil y sumando la red de alumbrado público estimada para este año, se estaría llegando a un cumplimiento superior al 50% de las metas fijadas por la alcaldesa Montserrat Caballero, por una Tijuana para todos.