CIUDAD DE MÉXICO.- “Los temas de seguridad pública están secuestrados por los intereses partidistas en México y mientras esto no cambie no se podrá avanzar adecuadamente en la eliminación de la violencia en nuestro país”, declaró Alberto Capella en Atypical TeVe que dirige el periodista y especialista en medios Carlos Alazraki.
En la reunión participaron Javier Lozano y Francisco Martín Moreno, donde conversaron acerca de las fallas que existen en los modelos de procuración de la justicia y de la contención de la violencia en México.
 
Por otra parte, Alberto Capella, también mencionó que: “si la tendencia de la espiral de violencia continúa, lo cual es muy probable, debido a que no existe ningún tipo de estrategia institucional viable que me lleve a pensar lo contrario, para diciembre del 2024 contabilizaremos en promedio 213,120 homicidios a lo largo y ancho de México.

Noticias Relacionadas

Lo que representaría un incremento del 75% más que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa con 121,613 homicidios; y un 36% más que en el sexenio de Enrique Peña Nieto con 157,158 homicidios. Por si no lo tenemos claro, los datos mencionados, todos aproximados según el Índice Global de Terrorismo del 2020, posicionan a México como la sexta nación con el mayor índice de homicidios, esto es: 28.37 por cada 100 mil habitantes, quedando por debajo de Jamaica con 44.68, Trinidad y Tobago con 38.57, Honduras con 36.33 y Sudáfrica con 33.46 homicidios, todos, por cada 100 mil habitantes”.


Montserrat Caballero reactiva Centro Comunitario en Natura



 
El ex secretario de seguridad de Tijuana, Capella, y ahora fundador de AC Consultores, la mentó los altos índices de violencia que existen en la ciudad fronteriza que la convierten en una de las zonas más peligrosas del mundo, por encima de las regiones donde predomina el crimen organizado tanto en Europa como en África.


 
Tanto Alazraki como Javier Lozano y Francisco Martín Moreno exaltaron sus dudas respecto a las inconstitucionalidades que se comenten en nuestro país en aras de generar estrategias por demás fallidas que nada suman en contra de la eliminación de la violencia. Por otra parte, se comentó cómo durante el sexenio de Vicente Fox se intentó mantener en secreto los altos índices de criminalidad que se dieron durante ese periodo. Por otra parte, se criticó en dicha reunión las modas sexenales que crean nuevas instituciones como la Guardia Nacional y la Gendarmería que pronto quedan obsoletas.
 
Asimismo, Capella resaltó una crítica a los gobernadores del país: “Por indignante que parezca, con esa ligereza, los mandatarios de los estados se desprenden de su principal responsabilidad como gobernantes, ya que sobre ellos recae garantizar la vida, la integridad y el patrimonio de sus gobernados. Con esto, deseo ser puntual, y me pregunto: si tanto miedo les da a las gobernadoras y gobernadores de los estados tomar la violencia por los cuernos y fajarse, ¿para qué meterse al ejercicio político que derivan en farándula?”.


Te puede interesar: