ENSENADA.- Alberto Capella Ibarra, exsecretario de Seguridad de Tijuana, de Quintana Roo y de Morelos se reunió con el Grupo de Madrugadores en el Hotel San Nicolás en la ciudad de Ensenada.
Este encuentro se da una semana después del Primer Foro Empresarial «Generando un Clima de Confianza para la Inversión», realizado en Tijuana donde se expusieron temas como el federalismo hacendario, la injusticia hacendaria y la seguridad, con el objetivo de generar un clima de entendimiento y confianza para los empresarios e inversionistas presentes y futuros.

Noticias Relacionadas

En este encuentro en Ensenada estuvieron presentes los señores José Zertuche, Benito Altamira Rodríguez y Marco Antonio Robles, entre más de una veintena de participantes presenciales y de manera remota. En la reunión se abordaron y discutieron temas sobre la seguridad con impacto internacional; México y su contexto en el escenario mundial en temas relacionados a crímenes de alto impacto, además de presentar una exposición detallada sobre cómo se organizan y operan los diferentes grupos criminales a lo largo y ancho del país.


Fallece la actriz Yoo Joo Eun


Sin lugar a dudas, la conversación giró en torno al clima de violencia que se vive en la región bajacaliforniana y las estrategias a seguir para intentar minimizar el impacto del crimen organizado en la región.

Ensenada es un es un destino y pilar empresarial de la región noroeste del país y es del conocimiento público que, durante las últimas semanas, los sucesos violentos que se vivieron en la ciudad generaron un clima de desconfianza.

Alberto Capella apuesta por propiciar un entorno seguro para que la sociedad, en conjunto con el sector empresarial, mantenga activa la economía de la región costa. Participar de estos temas, según expresó Capella, nos permite tener un panorama amplio de los fenómenos delictivos de nuestro estado, que nos permitirán generar las propuestas concretas con los nombres y objetivos adecuados, para hablar un mismo lenguaje con las autoridades responsables de procurar la justicia en Baja California.

Además, resaltó Capella, se deben invertir más recursos en las corporaciones policiacas para su formación, capacitación y profesionalización. También hay que Generar los incentivos necesarios para dignificar la carrera policial. Es decir, incrementar salarios, esquemas de prestaciones sociales y seguridad jurídica.

Por otra parte, se deben priorizar los esquemas de prevención social del delito a través de programas altamente focalizados en comunidades de riesgo y no solo combatir la inseguridad con enfoques reactivos. Asimismo, hay que generar una Política de Estado diseñada entre el Gobierno, Actores Políticos y la Sociedad Civil que supere los periodos gubernamentales.

Esta reunión tuvo como objetivo sentar las bases de un proyecto presente de seguridad, en el cual la sociedad civil adquiera un rol preponderante en su participación para hacer, tanto de Ensenada como de otros municipios de Baja California, lugares libres de violencia donde se genere bienestar para las familias del norte de México.


Te puede interesar: