TIJUANA.- Cuando se habla de seguridad uno de los referentes es Alberto Capella Ibarra, el abogado tijuanense que con su experiencia al frente de las instituciones de Seguridad en Tijuana, Morelos y Quintana Roo ha logrado identificar los detalles que socavan la tranquilidad de los ciudadanos, lo cual es un primer paso para poder llegar a una solución.

Noticias Relacionadas

En sesión virtual con el Grupo 21 de Tijuana, el dos veces secretario de Seguridad de Tijuana que su paso por esta corporación le permitió aprender con lo que pudo repetir en el cargo en el trienio de Carlos Bustamante y donde la cifra de homicidios jamás rebasó los 500, contra los más de 2000 que se reportaron en 2018.

En Tijuana, el abogado fue salvajemente atacado con armas largas, logrando salir con vida gracias a un fusil R-15 que había dejado uno de sus escoltas

Alberto Capella se salvó de un atentado en su casa de Tijuana

Esa primera experiencia en la frontera más transitada del mundo y tras su experiencia como secretario de Seguridad en Morelos, le permitió identificar primeramente que “la ausencia de continuidad en las políticas públicas en materia de seguridad son la gran tragedia del país”, explicó.

Capella Ibarra, secretario de Seguridad de 2010 a 2013 en trienio de Carlos Bustamante

“Seguridad pública está íntimamente secuestrada por los intereses políticos partidista”: Alberto Capella Ibarra

De acuerdo con el Secretario de Seguridad de Quintana Roo, pese a que la seguridad es un tema técnico que debería resolverse con expertos en el tema, pero queda de lado por los intereses políticos.

“Cada gobierno pareciera que llega con una consigna de desaparecer en absoluto todo lo que el gobierno sea de las mismas siglas partidistas o no, se desaparece; modas institucionales en el país”, asegura el tijuanense ante los miembros de Grupo 21.


Mafia rumana operaba en México estafando en cajeros automáticos


Alberto Capella ha recibido diversas condecoraciones por su trabajo en tres estados diferentes, considerados críticos en peligrosidad

Mando Único: Experiencia Baja California

Los más de 15 años de experiencia de Alberto Capella en tres entidades distintas en el Norte, Centro y Sur del país permiten tener una perspectiva amplia de cómo actúan los grupos delincuenciales en el país y cómo se deben implementar las estrategias para que tengan éxito.

Ejemplos de lo que señala son lo ocurrido en “la transición de 2006 donde se fortaleció la Secretaría de Seguridad Pública con la creación de Centros de Control y Confianza que destacaron en 2008; de eso se pasó en 2012 a la Gendarmería, un proyecto de casis tres años para conformarse para que 2018 de un solo plumazo llegáramos y desapareciéramos lo que tenía que ver con las 7 divisiones de la Policía Federal entre ellas la Gendarmería y crear lo que conocemos como la Guardia Nacional”, destacó Capella Ibarra.

“De 2010 a 2013 logramos una contención importante (de la delincuencia en Baja California) gracias (al exgobernador, José Guadalupe) Osuna Millán que no quitó el dedo del renglón; en aquel tiempo y con liderazgo político se avanzó.

Esto no es de méritos personales, pero hay egos personales involucrados lamentablemente ciertos liderazgos en instituciones de seguridad y de procuración de justicia que se enamoran de su imagen y provoquen lo que se tenga que provocar para que se mantenga su imagen y luego pasen a situaciones de carácter político”, criticó el ex comisionado del Mando Único en Morelos.

Alberto Capella Ibarra, Comisionado del Mando Único en Morelos

El factor humano es el más importante para lograr los objetivos planteados en cualquier estrategia de Seguridad puesto que debe haber un engranaje perfecto para que funcione y haya resultados.

“Lo que yo puedo reconocer es que en estos años hemos logrado construir uno de los mejores equipos humanos en materia de seguridad en el país. Quien trabaja conmigo en el C5 es de Mexicali, se ha preparado en los últimos 7 años; también el subsecretario de Sistemas Penitenciaros, Lucio Hernández es probablemente el mejor que hay en el país; Arnulfo Bañuelos tijuanense que trabajó 22 años en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana es el encargado de planeación estratégica para generar ajustes y mandar el recurso humano y recurso material a dónde se requiere y no depender de caprichos; Melisa Lagarza, Subsecretaria de Seguridad que coordina todas las tareas y dos grandes tijuanenses, Javier Viruete y  Miguel Ángel Marín que ya están en Tijuana”, comparte.

Equipo de trabajo es clave en el éxito de la estrategia de seguridad de Capella Ibarra

“Ese equipo conformado con 125 personalidades que he preparado en Estados Unidos, en Colombia y en México son lo que le dan sustento a una institución de esta naturaleza, es crearlo e ir avanzando en un proceso de análisis y estrategia de largo plazo”, enfatizó el abogado.  

“El secreto es poner a trabajar a los policías con un solo mecanismo de depuración, con una sola estrategia y esto nos dará resultados sumamente significativos”.

Dos grandes aliados para combatir la inseguridad: Gerenciamiento de policías y Tecnología

Gerenciamiento de policías en el caso de las Secretarias de Seguridad Pública con reglas eficientes que te permitan evaluar y eso requiere o está relacionada con cuestiones de carácter legal, yo promuevo el sistema de mando único para establecer la misma política en todos los municipios y fortalecer las partes débiles, hay estados donde se puede aplicar y hay otras donde debe analizarse.

“Baja California tiene dos policías débiles, la de Rosarito y Tecate con limitaciones, el problema es que el sustento o recurso con la que viven las policías deriva del pago del predial y con eso ya les dije todo”, dice Alberto Capella.

Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad de Quintana Roo | Noticias con Alfredo Álvarez

El seguimiento a los trabajos de seguridad es importante pues de acuerdo con la experiencia del Secretario de Seguridad pasar por los ensayos de prueba error al implementar nuevas instituciones “y eso es preocupante por la cantidad de conflictos en la República Mexicana que se deben atender de inmediato y dejan una sensación de vacío poder, el gerenciamiento debe ser adecuado y como traje a la medida”.

Tecnología: Actualmente Quintana Roo firmó un contrato con Huawei para implementar el Centro Tecnológico más grande de Latinoamérica para enfrentar la inseguridad con esta se inhibe el error humano, Capella Ibarra lo dice tras su experiencia con el C5 en Morelos y comparte que en tres años ya se ha logrado que Cancún tenga su primer fin de semana (jueves, viernes, sábado y domingo) sin un solo homicidio “y es un aliciente no un tema de casualidad hemos generado la mayor cantidad de detenciones en la que es la entidad más lucrativa para los grupos criminales”.

En Cancún, Capella acabó con una banda de hackers rumanos | Noticias con Alfredo Álvarez

“Cancún ha sido el municipio con mayor número de robos a comercios, iniciamos un operativo hace unas semanas , el 80%  de robos era a tiendas Oxxo, hemos logrado abatir en un 40% el robo y para septiembre logramos estar fuera de los primeros 4 lugares en el rubro y el año que entra estar fuera de los primeros 10 lugares”, dice confiado el funcionario.

Finalmente, Alberto Capella dice que para lograr éxito se debe “mantener una estrategia sólida, asumir los costos que esto represente, he perdido 93 compañeros que han sido asesinados en las tres entidades en las que he trabajado”.



Te puede interesar: