TIJUANA.- Esté viernes, en las instalaciones del Grand Hotel Tijuana, se presentó la iniciativa “Coco, Construyendo Comunidad”, una iniciativa ciudadana que apuesta por hacer pública la voz de los ciudadanos de todas las comunidades de Tijuana.

Noticias Relacionadas

Durante los últimos años, la creciente ola de violencia que azota a la región fronteriza, ha generado un sentimiento de pesimismo y dolor en todos y cada uno de los bajacalifornianos. Esta iniciativa surge de una apuesta de Alberto Capella por hacer de Tijuana una ciudad segura pero sobre todo participativa, donde los habitantes de la ciudad fronteriza tengan una voz verdadera y voto en las decisiones y estrategias, tanto de seguridad como de otras políticas públicas que puedan potenciarse.

En la primera mesa de análisis de” Coco, Construyendo Comunidad”, participaron el general Fabián Cardenas, especializado en la preparación de grupos policiacos y seguridad nacional, así como Francisco Zea, abogado, analista político y conductor de Grupo Imagen.

Francisco Zea compartió sus ideas acerca de la legitimidad de origen y de gestión de los gobernantes, utilizando como ejemplo la presencia de personajes políticos en la plataforma de TikTok. Suma el ejemplo de Twitter, donde afirma que “todo mundo excreta sus ideas”; mientras tanto, Marcelo Ebrard hace el ridículo en redes sociales en lugar de trabajar.

Los políticos deben dar mensajes de respeto y no de juegos, hay que volverse personas de respeto; pedirle a Bad Bunny que venga es una estupidez.

Por su parte, Fabián Cárdenas abordó la lucha contra el crimen organizado, el tema de la gobernabilidad, la improvisación de políticas públicas y la crisis de liderazgo político. En su opinión, la falta de credibilidad deslegitima el uso de las fuerzas.

“Hay una apatía entre la sociedad por culpa de la inseguridad. No nos equivoquemos, si no se generan buenas políticas públicas, la gente misma no intenta crecer porque tiene todo en contra. Tijuana, al ser una zona de intercambio fronterizo y de puertos, genera que el intercambio criminal que lo fortalece esté tan presente en la región. Y debemos, juntos ayudar a desorganizar al crimen mismo. Por eso debemos generar un ecosistema de seguridad donde el peso social y ciudadano sea real” declaró Cárdenas.

Mientras que Francisco Zea aseguró que los criminales ahora se organizan de una manera corporativa. Organizan a universitarios, inclusive generan contenidos dirigidos a campañas digitales que generan caos. Es por esta normalización de la violencia que ahora educamos a los niños para esquivar balas”.

Respecto a la iniciativa ciudadana “Coco, Construyendo Comunidad”, es una iniciativa ciudadana surge por una necesidad de reorganizar a la sociedad civil en torno a proyectos que sean benéficos para entramar de nuevo el tejido social que se ha ido desgastando. Curiosamente, comenta Capella, los hacedores del crimen son los que están organizados contra toda posibilidad institucional de acción.

¿Qué hará CoCo?

Apostar por las propuestas que tengan los ciudadanos para mejorar sus comunidades. Acciones directas sin intermediarios.

Apoyar a la ciudadanía a dialogar con las instituciones. Ser un canal real de comunicación pero sobre todo de apoyo a cada tijuanense en sus necesidades.

Coco, junto profesionales de la medicina, el derecho y especialistas de derechos humanos, se encargará de brindar apoyo y ayuda a los tijuanenses más vulnerables. Asimismo, el próximo año, se llevarán a cabo 12 foros que aborden los temas fundamentales de la realidad mexicana, como la violencia de género e infantil, entre otros.

También se presentó la iniciativa: “Comunidad en Alerta” sitio repositorio donde en tiempo real, y por redes sociales, la gente podrá denunciar todo tipo de situaciones de violencia, con lo que se tendrá un termómetro veraz de las problemáticas en materia de seguridad en Tijuana.