MEXICALI.- Con el fin de despresurizar hasta en un 50 por ciento el rezago de los expedientes generados por las quejas e investigaciones que se realizan en contra de policías municipales en la capital, el gobierno de la ciudad encabezados por la alcaldesa Marina del Pilar y el síndico Héctor Ceseña Mendoza inauguraron las oficinas de la Comisión de Honor y Justicia en el Ayuntamiento de Mexicali.

Noticias Relacionadas

Acompañados de la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, así como del fiscal Regional Pedro Ariel Mendívil García, autoridades municipales y estatales hicieron el corte del listón del nuevo espacio que concentrará a nuevos elementos de la Comisión, que se encargarán de agilizar la investigación y darle resolutivo a los más de 1950 expedientes con los que hoy cuenta la Comisión encargada de sancionar a los policías que incurren en malas prácticas y son denunciados.


Tiran cadáver femenino durante la madrugada


Al respecto, el síndico Municipal Héctor Israel Ceseña comentó que este espacio fue una asignatura pendiente por varias administraciones pasadas, pues para dar una atención pronta y oportuna a las quejas ciudadanas en contra de policías era necesario un espacio, infraestructura y personal dedicado para desahogar tantos expedientes que llegan producto de las quejas ciudadanas.

Ceseña Mendoza, reconoció la voluntad de la alcaldesa Marina del Pilar para que junto al trabajo realizado por el equipo de la Sindicatura Municipal se dote de un espacio, instalaciones y personal necesario para atender pronta y puntualmente las quejas de los ciudadanos, logrando terminar con el rezago histórico que dejaron pasadas administraciones.

“Para muestra de lo que este avance representa, en la actualidad, cada uno de los abogados de Sindicatura Municipal trabaja con 100 expedientes y con esta ampliación en infraestructura y personal estarán trabajando ahora solo con 50 expedientes, lo que se traducirá en una impartición pronta y expedita de la justicia”, explicó.

Además del apoyo otorgado por la alcaldesa Marina del Pilar, el síndico Municipal también agradeció el apoyo otorgado por el fiscal Regional, Pedro Ariel Mendívil, de la secretaria de la Honestidad, Vicenta Espinosa, así como de la Dirección de Responsabilidades Administrativas y la Oficialía Mayor del gobierno Municipal.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Mexicali reconoció a la Sindicatura Municipal y su Titular Héctor Ceseña de ser un ejemplo en materia de honestidad, transparencia y servicio público íntegro hacia los ciudadanos, distinguiendo a este órgano autónomo por emprender acciones muy cerca de la ciudadanía,  con alto espíritu de honestidad al servicio del pueblo.

Marina del Pilar destacó a Ceseña Mendoza y todo su equipo de trabajo por su dinamismo y empeño que le han puesto a la Sindicatura un plus, distinguiéndose por el activismo por parte de los integrantes, “que le han puesto al gobierno una vara muy alta en materia de honestidad y justicia”. Siendo servidores públicos con una renovada actitud de servicio, “con esa honorabilidad e integridad con la que se caracteriza este Ayuntamiento”.


Te puede interesar: