SAN YSIDRO, Calif., – Los agentes de CBP asignados al Puerto de Entrada de San Ysidro hicieron un descubrimiento significativo el pasado viernes por la noche, interceptando aproximadamente 187 libras de cocaína ocultas dentro de la zona de carga trasera de un autobús comercial de pasajeros.

Noticias Relacionadas

El descubrimiento tuvo lugar alrededor de las 8:20 p.m. cuando los agentes de CBP se encontraron con un hombre de 51 años de edad que conducía un autobús comercial de pasajeros vacío y que estaba solicitando su ingreso a los Estados Unidos desde México. Tras una inspección inicial, los agentes de CBP remitieron al conductor y al autobús para un examen más exhaustivo.


Revelan video de agresión de Julio Urías a su pareja


En la zona de inspección secundaria, se realizó un escaneo no intrusivo del autobús utilizando el sistema de imágenes del puerto. El escaneo reveló irregularidades en la zona de la bodega de carga trasera del autobús. Un equipo canino K9 de CBP acudió al lugar y alertó a los agentes de la posible presencia de narcóticos. Tras un examen más detallado, los agentes de CBP descubrieron docenas de paquetes sospechosos ocultos en la bodega de carga trasera.

Los agentes de CBP extrajeron un total de 70 paquetes del interior de un compartimento que no era de fábrica situado en las paredes laterales del autobús. Las pruebas realizadas confirmaron que los paquetes contenían cocaína con un peso total de 187.92 libras. 

«La constante innovación es una parte fundamental de la estrategia de CBP para mejorar la eficiencia y la seguridad», dijo Mariza Marin, Directora del Puerto de Entrada de San Ysidro. «Al aprovechar la tecnología como un multiplicador de recursos, optimizamos nuestra productividad sin comprometer el más alto nivel de seguridad. Este decomiso es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de nuestros agentes de CBP."

El sujeto fue remitido a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su posterior investigación. Los agentes del CBP decomisaron los narcóticos y el autobús comercial de pasajeros.

Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.