TIJUANA.- El gobierno del Estado de Baja California inició este lunes con una programa de "administración" del agua en la Zona Costa debido a una falla eléctrica en la CFE que impidió que se bombeara líquido hacia la Presa El Carrizo, sin embargo, este es apenas uno de los problemas por los que el problema se agudizó.

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La administración estatal pasada dejó un déficit financiero de 400 mdp y en materia de agua la presa que surte a la Zona Costa quedó con apenas 36 millones de metros cúbicos según Víctor Amador, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).


"Hay un antecedente grave que no se ha mencionado, porque se tiene que hacer esta administración del agua, además de tener un organismo con déficit de 400 millones de pesos, lo segundo así lo dejaron financieramente, en materia de agua está la presa El Carrizo que nos da agua a los tijuanenses, había como 36 millones de metros cúbicos, hubo un descuido de la administración pasada, porque no pagaron la luz (...)";

"Todavía se deben 500 millones de luz de organismo de energía, les cortaron la luz y dejaron de suministrar agua, y de esos 36 millones de metros cúbicos nada más quedan 18 millones de metros y el fondo de la presa son 6 millones que no se pueden usar, nos quedan 12 millones, qué quiere decir, que si hubiera una catástrofe, estamos en una zona sísmica, solo habría agua para 15 días con la falla en el acueducto se perdieron 500 mil metros cúbicos, y tenemos que administrar el agua y optamos por la manera moderada (sic)", señaló.


Por su parte, la gobernadora, Marina del Pilar insistió que se está haciendo todo lo posible por garantizar el agua por lo que además siguen pagando alrededor de 30 mdp semanalmente para que el agua se siga bombeando.


Finalmente, y ante la falta de cultura de cuidado del agua se analiza el reglamento para sancionar a quienes hacen mal uso del agua.


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