AGENCIAS.- La convocatoria de la próxima edición de Miss Nuevo Léon está generando polémica pues ahora descarta la posibilidad de que mujeres trangéneros concursen, por lo que ya han sido señalados por transfobia.
Grupos de la comunidad Lésbico-Gay criticaron la convocatoria en la que especifican que las concursantes deben ser “mujeres de nacimiento”, lo cual excluye a mujeres transexuales o transgéneros.
La comunidad Lésbico-Gay calificó la convocatoria que, dicen, incentiva el odio y buscar hacer invisible una realidad y en las redes el tema es abordado desde las discriminación que esto supondría para dichos grupos al ser una convocatoria transfóbica y retrógrada.
" Es una actuación transfóbica por parte del Comité Organizador del Certamen, ya que al especificar que debe ser una mujer de nacimiento (sic) invisibiliza una realidad existente y protegida por la Constitución Política", acusó Mario Rodríguez Platas, uno de los dirigente de la comunidad Lésbico-Gay.
"Además incentiva con ello al odio hacia la población transexual y transgénero, lo cual está prohibido expresamente en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Nuevo León", añade.
Apenas en marzo pasado tras años de permanecer congelada la demanda de los grupos de la comunidad gay, el Congreso Local aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Nuevo León.
Grupos ligados a las diversas iglesias se han opuesto a la decisión de los diputados y con eventualidad realizan protestas al respecto.