AGENCIAS.- El IMSS ocultó dictámenes médicos de niños lesionados en incendio de Guardería ABC durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Noticias Relacionadas

Esa tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009, el cual dejó 49 niños fallecidos y 24 menores con quemaduras.

Una copia de los dictámenes fue entregada de forma anónima a padres y madres de los 44 menores y esto le fue expuesto al actual director del IMSS, Zoé Robledo, con el fin de que el actual gobierno le reconozca a los 44 niños su condición de niño o niña lesionada por esta tragedia que marcó el sexenio de Calderón.

Calderón publicó en 2010 un decreto que establecía apoyos para los niños lesionado por el incendio pero la condicionante era “previo dictamen médico“.


Violan a bebita y muere en clínica de Tijuana


De acuerdo con Gabriel Alvarado, abogado de “Manos Unidas”, los 44 menores de la Guardería ABC sí tenían el dictamen médico del propio IMSS en donde se decía que tenían lesiones de por vida, pero estos se mantuvieron ocultos durante dos sexenios y nunca fueron incorporados al expediente clínico de ninguno de los niños y niñas.

De esta forma, según el abogado, los pequeños “fueron privados de todos los apoyos que contempla el decreto”, como los siguientes: 

  • Ayuda para la educación de los menores que resultaron lesionados en el incidente señalado en el primer párrafo de este artículo para los niveles educativos de primaria, secundaria, media superior y superior, en cualquier institución educativa pública o privada en la República Mexicana.
  • Ayuda vitalicia por solidaridad a las madres de los menores que resultaron lesionados en el incidente señalado en el primer párrafo de este artículo.
  • Ayuda para el pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio en el que residan los menores y los adultos que resultaron lesionados en el incidente señalado en el primer párrafo del presente artículo, durante el tiempo que por prescripción médica requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud.
  • Ayuda para la atención médica vitalicia de los padres de los menores fallecidos y lesionados por quemaduras, a través del Seguro de Salud para la Familia, en caso de que dejen de ser sujetos de aseguramiento en el Régimen Obligatorio del Seguro Social. 

En entrevista para Aristegui Noticias, Alvarado detalló una reunión con el actual director del IMSS, Zoé Robledo, el pasado jueves, quien prometió que les haría una propuesta a los padres, para ellos y sus hijos con afectaciones de por vida, en lo que califica como “la mayor tragedia infantil” del país. 

La vida de los 44 niños lesionados cambió drásticamente después del 5 de junio de 2009, pues necesitan, por ejemplo, inhaladores para abrir los bronquios; o se la viven en citas médicas por diferentes tipos de afectaciones; a algunos incluso parece como si se les hubieran podrido los dientes, narró don Gabriel en la conversación que puedes escuchar a continuación:


Te puede interesar: