EL CENTRO.- José Cruz Noguez, mexicalense con residencia legal en Estados Unidos fue acusado formalmente de coordinar el contrabando de personas que derivó en un fatal accidente en el área de Holtville que costó la vida de 13 personas y causó heridas en otras más.

Noticias Relacionadas

Los hechos ocurrieron el paso 2 de marzo, cuando una camioneta modificada viajaban varios migrantes mexicanos y guatemaltecos.

José Cruz Noguez, fue detenido el lunes cuando cruzaba de México a Estados Unidos por la Garita de Calexico y este martes fue presentado ante una corte Federal en El Centro ante la Jueza, Ruth Bermudez Montenegro.

Entre los cargos que enfrentará el mexicalense, están conspiración para el tráfico de extranjeros a Estados Unidos con el fin de obtener dinero.


Estas son las colonias de Tijuana con más casos activos por Covid-19


La jueza Montenegro ordenó que Cruz permaneciera detenido y programó una audiencia de detención para el lunes 5 de abril de 2021 a las 9 a.m.

“Estas redes de contrabando buscan el máximo beneficio al trasladar a tantas personas como sea posible a través de la frontera sin tener en cuenta su seguridad y bienestar”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman.

“Atornillar a docenas de personas en vehículos de ocho pasajeros y conducir imprudentemente para evitar ser detectados demuestra un total desprecio por la vida humana. Encontraremos y procesaremos a los contrabandistas que utilicen estos métodos y causen muertes tan trágicas y evitables ", continuó.

Grossman elogió a los abogados adjuntos de los Estados Unidos, Timothy Coughlin, Victor White, Shauna Prewitt, Patrick Swan y Blair Perez y a los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza, Unidad de Inteligencia del Sector El Centro, por su trabajo en este caso.

“Las Investigaciones de Seguridad Nacional se mantienen firmes en nuestro compromiso de perseguir a los miembros de las redes de tráfico de personas, como la red que causó las trágicas muertes en el incidente de contrabando del 2 de marzo”, dijo Cardell T. Morant, agente especial a cargo de San Diego .

“Nuestros esfuerzos de investigación han llevado al arresto de una persona que presuntamente puso esas vidas en peligro, y esto nos acerca un paso más a brindar un cierre para las familias. Continuaremos trabajando en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar ante la justicia a los perpetradores de este atroz crimen ”.

 La línea de información de HSI en el área de Calexico es (760) 335-5343.

“Trece personas perdieron la vida el 2 de marzo debido a traficantes de personas sin escrúpulos”, dijo el agente jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro, Gregory K. Bovino.

"La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, las Investigaciones de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos no se detendrán ante nada para encontrar, arrestar y procesar a las organizaciones de contrabando y este caso es prueba de ello".

Un socio delató a José Cruz Noguez

Cruz llamó la atención de la policía cuando fue identificado por otro presunto contrabandista que afirmó ser un socio de Cruz que fue detenido por otro evento de tráfico de personas ocurrido el 15 de marzo, dos semanas después del fatal accidente.

El socio señaló a Cruz y les dijo a las autoridades que había trabajado para este en el pasado y que había sido reclutado para ser el conductor del desafortunado vehículo de ese trágico día donde le ofrecieron $ 1,000 dólares por pasajero, pero se negó, según la denuncia.

Según la denuncia, los hechos del 2 de marzo se desarrollaron así:

Aproximadamente a las 5:56 a.m., los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación de la Patrulla Fronteriza de El Centro recibieron un informe de la Patrulla de Carreteras de California de más de una docena de personas que huían de una camioneta GMC Yukon en llamas y se dirigían al desierto en Holtville, California.

Se pidió a los agentes de la Patrulla Fronteriza que respondieran a este presunto evento de tráfico de personas.

 Aproximadamente a las 6:10 a.m., los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron al área y extinguieron el fuego. Los agentes de la Patrulla Fronteriza también siguieron las huellas de los pies en el desierto y detuvieron a 19 personas que se escondían en la maleza circundante.

Por separado, aproximadamente a las 6:05 a.m., un operador del Sistema de Video Vigilancia Remoto (RVSS) en la Estación de Patrulla Fronteriza de Calexico vio varios vehículos y aproximadamente 20 personas reunidas en un área remota al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.

También notó que la cerca fronteriza en el área había sido violada y una sección de aproximadamente 10 pies había sido removida y estaba tendida en el suelo en México. Luego, los agentes de la Patrulla Fronteriza revisaron las imágenes de video del área y descubrieron que dos vehículos habían cruzado la cerca aproximadamente a las 5:23 a.m .: la camioneta GMC Yukon y una Ford Expedition.

A las 7:05 a.m., los agentes de la Patrulla Fronteriza en la Estación de la Patrulla Fronteriza de Calexico recibieron una solicitud del Departamento de Policía de Calexico para ayudar con un accidente automovilístico con víctimas masivas en Holtville, California.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza que respondieron al accidente identificaron uno de los vehículos involucrados como la Ford Expedition que recientemente había traspasado la valla fronteriza.

Un total de 25 personas se encontraban en la Ford Expedition en el momento del accidente. La inspección posterior de la Ford Expedition reveló que se habían quitado todos los asientos excepto el del conductor y el del pasajero delantero, presumiblemente para adaptarse a esa gran cantidad de personas.

A pesar de los mejores esfuerzos de las fuerzas del orden y el personal médico, 12 personas, incluido el conductor sospechoso, murieron en el lugar del accidente. Otro individuo murió camino al hospital. Los 12 sobrevivientes fueron trasladados a varios hospitales de todo el mundo, incluso en San Diego. A muchos de los supervivientes se les diagnosticó lesiones graves.

El delator grabó una conversación

Según la denuncia, el 26 de marzo de 2021, el presunto contrabandista que afirmó ser socio de Cruz participó en una conversación grabada en secreto con Cruz. Durante la llamada grabada, Cruz confirmó su participación en el evento del 2 de marzo de 2021, incluyendo que sus otros asociados cortaron la cerca fronteriza; que los vehículos estaban completamente cargados; y que recaudó dinero para el evento. Cruz dijo que había 60 "Pollos", su término para los clientes, en los dos vehículos y que el conductor iba a ganar $ 28 mil dólares.

El asociado dijo a las autoridades que se había criado en Mexicali, México y que conocía a Cruz desde hacía varios años. Dijo que ingresó ilegalmente a Estados Unidos hace seis meses y comenzó a trabajar para Cruz, a quien describió como coordinador.

Dijo que Cruz le pagó para que llevara a personas que se encuentran en los Estados Unidos ilegalmente desde El Centro, California a Los Ángeles, California, también le exigió albergar a una persona que se encontraba ilegalmente en los Estados Unidos en su casa en El Centro, California. El acusado también le pedía que explorara áreas cercanas a El Centro, California.

El asociado declaró que dos semanas antes del evento de contrabando del 2 de marzo de 2021, Cruz intentó reclutarlo para que condujera uno de los vehículos de contrabando al norte de México a Estados Unidos a través de una sección del muro fronterizo que Cruz dijo que sería violada. Cruz le dijo a su asociado que habría hasta 20 personas en el vehículo y que al asociado se le pagaría mil dólares por persona por el trabajo.

Según la denuncia, Cruz también le dijo al asociado que este supervisaría el evento de contrabando y haría los arreglos para que los vehículos que cruzaran fueran a un escondite en Holtville, California algo que presuntamente rechazó.

Los funcionarios federales desean agradecer a los consulados de México y Guatemala por su ayuda para notificar a los familiares de las personas que murieron en el accidente y para identificar y contactar a los familiares de los hospitalizados como resultado de esta tragedia.

En la audiencia, Cruz fue informado de los cargos pendientes en su contra.

El asunto fue programado para audiencia preliminar el 13 de abril de 2021 a las 9 a.m. y lectura de cargos el 27 de abril de 2021 a las 9:00 a.m. ante la juez Montenegro. El Tribunal designó a Defensores Federales como abogados defensores en este caso.


Te puede interesar: