AGENCIA.- Ante la nueva modalidad de vida, miles de personas deben conocer acciones para evitar fraudes en las redes sociales y en ventas en línea.

Noticias Relacionadas


La mayor parte de los fraudes se realizan en Marketplace de Facebook, por lo que se recomienda tener mucho cuidado a este tipo de compra-venta.


Cómo identificar y evitar fraudes en Facebook o en compras en línea:


Mercado Libre, una de las plataformas más reconocidas y seguras para realizar compras por internet, en las que no te citan en un lugar para hacer el intercambio de productos, además tiene un sistema de blindaje para evitar los fraudes.


Los que se encargan de realizar fraudes engañan a los interesados luego de que el falso vendedor se contacta con el comprador, para decirle que el proceso no se completó por un error.

La mentira sigue cuando le pide una transferencia por el costo del envío, y le proporciona un número bancario para concretar la compra.

Las víctimas envían el dinero y el producto solicitado no llega, por ello, se recomienda no hacer transferencias bancarias a cuentas particular, y usar directamente Mercado Libre.

Ticket del OXXO, los depósitos a una cuenta bancaria a través de dicha cadena, es una forma muy utilizada para concretar pagos.


Evalúan abrir la frontera para nuevas actividades



Los defraudadores se encargaron de hacer inseguro este tipo de pagos, pues cuando los artículos se ofertan a través de Marketplace de Facebook, los compradores se citan en un lugar para el intercambio.

El falso comprador dice que ya no puede asistir, pero asegura que un familiares acudirá por él, y le manda al vendedor una foto del ticket de OXXO en el que supuestamente depositó.

Sin embargo, el ticket enviado es falso, y asegura que el pago tardará en reflejarse porque se realizó a través de OXXO.

Falso Uber, el vendedor y el comprador acuerdan verse en un punto, éste último se comunica para explicar que no podrá asistir, por lo que le hará una transferencia bancaria y mandará un Uber para recoger el paquete.

La transferencia bancaria nunca se refleja y el vendedor ya colocó el artículo en el Uber, porque el servicio es confiable, aunque el mismo chófer puede ser cómplice del supuesto comprador.

Por ello, se recomienda que las compras en línea se realicen directamente y presencial para evitar fraudes.

Además, apoyarse de los sistemas que las plataformas de compra-venta ofrece para un intercambio seguro.

Te puede interesar: