CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un trabajo de años, la periodista Laura Sánchez Ley logró abrir los expedientes secretos de la muertes de funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón mismos que dará a conocer en distintas entregas.
A través de Eme-equis reveló lo ocurrido el 21 de septiembre de 2005 en el poblado de Santa María Mazatla, en el Estado de México donde cayó un helicóptero donde viajaban nueve personas.
Entre otras personas estaba el secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta.
Fueron pobladores quienes se percataron del accidente de la aeronave Bell 412 de la Policía Federal y pese a dar parte a las autoridades fueron ignorados en primera instancia.
“Entre los restos de lo que fue el helicóptero encontraron nueve cuerpos: el primero aún con temperatura corporal parecida a la de una persona con vida y con un brazo amputado; el otro –que al parecer era el ayudante del capitán, por el saco que llevaba– apoyado sobre la base de uno de los troncos de un pino”.
“Tres más irreconocibles: el 90% de su cuerpo se encontraba calcinado. Otros tres con un 50% irreconocible y uno más: un cuerpo que se mantenía casi intacto a pesar del impacto y el incendio, que murió debajo de uno de los rotores principales del helicóptero. Después, sabrían que era alguien importante porque lo vieron en la televisión”, narra Sánchez Ley en su reportaje.
Ramón Martín Huerta era el hombre que había diseñado la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país, el secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta; el general Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP); el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal, y personal militar que pilotaba la aeronave. Nueve personas murieron cuando se estrelló el helicóptero en el paraje conocido como La Caldera.
Durante meses las autoridades mexicanas investigaron la muerte del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y la conclusión fue contundente: un accidente debido al mal tiempo. La niebla.
Desde el 2005 la entonces PGR se había negado a entregar el expediente sobre el deceso y se clasificó como confidencial durante 12 años lo que desató la teoría de que en lugar de accidente se tratada de un atentado orquestado por el Cártel del Golfo, liderado por el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, precursor de los Zetas.
Esto trascendió porque en junio de 2005, Ramón Martín Huerta desarrolló el operativo México Seguro que era un programa contra la violencia de los narcotraficantes y se centró en Tamaulipas, “tierra de Osiel Cárdenas, preso en el penal de La Palma en el Estado de México, pero que aún mantenía control de la organización delictiva”.
Otro hecho fue que unos días antes del atentado, el visitador de la CNDH, José Antonio Bernal, denunció que había sido amenazado por Osiel Cárdenas Guillén, quien se encontraba recluido en el penal de la Palma a donde se dirigían los funcionarios cuando ocurrió el accidente.
La periodista Laura Sánchez Ley inició las peticiones de información desde 2019 y hasta hoy es que logra dar un primer avance de lo obtenido con lo que se puede entender como cambió el rumbo del país en materia de drogas.
Militares rehusaron a volar la zona
Hoy se conocen las declaraciones que revelan que al menos dos militares se rehusaron a volar en la misma zona que lo hiciera el secretario; también que la propia Policía Federal se rehusó a entregar antecedentes de los pilotos de la aeronave. Y que no localizaron los registros que garantizaban que los pilotos estaban capacitados para volar el helicóptero.
Durante la investigación de la muerte del funcionario panista, la Procuraduría General de la República (PGR) recopiló los testimonios de funcionarios públicos y pilotos aviadores que se negaron a seguir la ruta del helicóptero donde viajaba el secretario Ramón Martín Huerta y donde falleció a las 10:30 horas de la mañana.
“Ni lo intenten”, gritó Wilfrido Robledo Madrid, en ese entonces director de Seguridad Pública del Estado de México a uno de los pilotos aviadores que manejaban el helicóptero Bell 204 del Gobierno del Estado de México cuando, delante de ellos, vieron que volaba otro helicóptero de la policía Federal.
“Me percaté de la presencia de otra aeronave que se encontraba ligeramente delante de nosotros y que entró al banco de niebla. Al acercarnos, también nosotros y al observar que el piloto intentó buscar algún acceso para pasar el banco de niebla, me desabroche el cinturón y me acerqué a la cabina para decirles que ni lo intentaran, que rodearan”.
A continuación, el Reportaje completo para Eme-Equis de la Periodista Laura Sánchez Ley
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