SONORA.-Ante la necesidad de prevenir la violencia durante los festejos de este diciembre, el gobernador Alfonso Durazo y la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Mireya Scarone Adarga, dieron a conocer la “Línea Naranja”, servicio que está ya disponible para todas las sonorenses.

Noticias Relacionadas

El gobernador expuso que una de las principales incidencias reportadas al número de emergencias 9-1-1 son los llamados por violencia familiar, pero también entre las problemáticas más denunciadas se encuentran la música a alto volumen y la detonación de pirotecnia por lo que llamó a denunciar este tipo de faltas.

“El tercer rubro en las denuncias al 9-1-1 es el de violencia familiar, también tiene que ayudarnos la gente. La violencia intrafamiliar representa el germen de hechos sucesivos de violencia que eventualmente pueden desembocar en una carrera delictiva”, indicó el mandatario sonorense.


Aplican Plan de Justicia Yaqui en Las Guásimas


Respecto a la “Línea Naranja”, Scarone Adarga informó que con este servicio las mujeres víctimas de violencia podrán denunciar su situación las 24 horas del día, los 365 días del año, recibiendo ahí asesoría jurídica y apoyo.

“Estamos lanzando la línea telefónica naranja 24 horas, esta línea telefónica es una línea de asistencia y asesoría jurídica sobre la violencia contra las mujeres.Esto significa que cualquier mujer, cualquier niña que quiera hacer un reporte sobre violencia de cualquier tipo, familiar, sexual, hostigamiento sexual, etcétera, puede llamarnos a la línea 662- 424-1397 para brindarles una atención oportuna”, explicó la funcionaria estatal.

Explican aspectos importantes sobre la variante Ómicron del virus Sars-Cov2

Ante la inminencia de los festejos navideños, el gobernador Alfonso Durazo reiteró el llamado a los sonorenses a mantener las medidas de prevención del Covid-19, a fin de tener unas fiestas seguras y saludables pese a la posible llegada de nuevas variantes del virus Covid-19 a la entidad.

“Afortunadamente, podemos decir que se ha mantenido a raya el nivel de contactos, sin embargo, la intensidad que se da de manera natural, que se incrementa de manera natural en estas fechas en las convivencias familiares, las reuniones, las fiestas y demás. El riesgo se incrementa. Así que de nuevo, un llamado para que nos ayuden. No se trata de cancelar la convivencia, pero hay que observar invariablemente las recomendaciones salud”, solicitó el gobernador a la población.

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, explicó que durante las últimas tres semanas se han presentado disminuciones en el número de contagios en el territorio estatal, no obstante, se requiere de mayores precauciones ante las fechas que se avecinan, pues la movilidad social aumenta de forma considerable, lo que puede disparar de nueva cuenta el índice de contagios.

En referencia a la nueva variante del Coronavirus responsable de la enfermedad Sars-Cov2, Alomía Segarra explicó que no se tiene reportes de que la variante Ómicron produzca una enfermedad de mayor gravedad que las cepas anteriores del Covid-19.

“Hasta el momento, lo que la comunidad científica médica sabe acerca de Ómicron, que es la variante nueva del virus Sars-Cov2, en relación a su transmisibilidad esta nueva variante se está comportando de manera muy similar a algunas de las dos variantes, vamos de la misma magnitud que previamente surgieron”, explicó.

Ante esto, el secretario de Salud reforzó el llamado de Alfonso Durazo a prevenir los contagios, toda vez que, en el análisis de los comportamientos de las variantes anteriores, se contempla que la nueva variante también llegue a territorio sonorense, por lo que no se debe bajar la guardia ni por parte de los ciudadanos, ni mucho menos por parte de las instituciones.


Te puede interesar: