El torero mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana” quien sufrió una embestida que le dejó tetrapléjico, se encuentra estable dentro de su gravedad tras una cirugía en la segunda vértebra cervical y una traqueotomía, informaron los médicos.
La cirugía del torero comenzó la noche del jueves y terminó en los primeros minutos de este viernes y se desarrolló “de acuerdo a lo proyectado” al completar la “fijación interna con tornillos canulados de la segunda vértebra cervical, y la traqueotomía”, dijeron los médicos en un informe.
El torero “se mantiene estable dentro de su estado de gravedad” y los médicos tienen proyectado hacerle este viernes una gastrostomía por vía endoscópica para facilitar su alimentación, agregaron.
La traqueotomía que se le practicó tiene por objetivo facilitar su respiración luego de que el miércoles los médicos ordenaron que le retiraran la sedación que lo mantuvo en un estado de coma inducido desde el percance del domingo.
Confirmaron que el torero presenta una actividad cerebral normal y que es capaz de reconocer las voces y que responde con movimientos de los párpados.
El matador de toros, de 64 años de edad, ingresó desde el domingo pasado en el Sanatorio Español de Torreón, luego de que un toro lo lanzó por el aire y al caer sufrió una lesión “raquimedular cervical severa con fractura de tres cuerpos vertebrales”.
Los médicos Jorge Galván Zermeño, Jorge Uribe y José Antonio Padrelín confirmaron que “El Pana” tiene declarada una tetraplejía a causa de las lesiones que sufrió durante la embestida del toro en una corrida en la ciudad de Lerdo, vecina de Torreón.
El domingo pasado, durante su presentación en la plaza de Lerdo, el diestro mexicano fue embestido por el segundo toro de su lote, llamado “Pan Francés”, y cayó de bruces sobre la arena.