• Delete Personal Data
  • Directorio
  • Noticias con Alfredo Alvarez
  • Política de Privacidad
No Result
View All Result
jueves, marzo 19, 2026
  • Login
Noticias con Alfredo Alvarez
  • Nacional
  • Policiaca
  • Tijuana
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Sonora
  • Internacional
  • Política
  • MUNDO RARO
  • Baja California
Noticias con Alfredo Alvarez
No Result
View All Result
Home Tijuana
Foto: Selene Reynoso | Noticias Alfredo

Foto: Selene Reynoso | Noticias Alfredo

CNTE libera caseta Tijuana-Tecate en protesta por Ley del ISSSTE

Alejandra Guerra by Alejandra Guerra
2026/19/03
in Tijuana
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on Twitter

La CNTE libera caseta Tijuana-Tecate como parte de una jornada de protestas contra la Ley del ISSSTE 2007, en una acción realizada este jueves por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California. La movilización permitió el libre tránsito de automovilistas en ambos sentidos de la autopista y se sumó al paro nacional de 72 horas convocado por el magisterio disidente.

De acuerdo con la información difundida por los propios manifestantes, la principal exigencia es la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, al considerar que afecta las condiciones de retiro y jubilación del personal docente. Jerónimo Castro, coordinador municipal de la CNTE en Tijuana, señaló que el movimiento busca visibilizar el rechazo del magisterio a un esquema que, afirman, ha perjudicado a trabajadores del sector educativo.

La protesta en la autopista Tijuana-Tecate ocurrió un día después de otra movilización encabezada por docentes en la garita de El Chaparral. En ambos casos, la CNTE en Baja California se sumó a acciones coordinadas con otros estados del país, donde también hubo bloqueos, plantones y tomas de casetas para presionar por una mesa de negociación directa con el gobierno federal.

Te puedeinteresar

Foto: Ayuntamiento de Tijuana| Noticias Alfredo

Nuevo panteón municipal en Tijuana: frenan opción en Santa Fe

19/03/2026
Foto: Sindicatura Procuradora| Noticias Alfredo

Denuncias contra servidores públicos en Tijuana: cómo y dónde hacerlo

18/03/2026
Foto: Border Zoom| Noticias Alfredo

CNTE en El Chaparral: bloqueo en Tijuana por paro nacional

18/03/2026
Foto: Ayuntamiento de Tijuana  | Noticias Alfredo

Expropiación Petrolera en Tijuana: Burgueño encabeza acto por aniversario

18/03/2026

CNTE libera caseta Tijuana-Tecate y mantiene presión por Ley del ISSSTE

La acción en la autopista forma parte de una estrategia de protesta escalonada. La CNTE libera caseta Tijuana-Tecate no solo como una medida de presión política, sino también como una forma de hacer visible su inconformidad frente a miles de automovilistas que circulan por una de las vialidades más importantes entre Tijuana y Tecate.

Según lo expuesto por los dirigentes del movimiento, la demanda central sigue siendo la eliminación de la Ley del ISSSTE 2007. Los docentes sostienen que esa reforma modificó de fondo el sistema de retiro y pensiones, y que sus efectos siguen impactando a trabajadores que ya no alcanzarán una jubilación bajo las condiciones previas.

La CNTE libera caseta Tijuana-Tecate en medio de un contexto nacional donde el magisterio disidente mantiene un paro de 72 horas en al menos seis estados, con protestas simultáneas en puntos carreteros, oficinas públicas y cruces fronterizos. En Baja California, además de Tijuana, el movimiento anunció nuevas acciones para este viernes en San Quintín.

Durante la conferencia matutina de este 19 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el paro nacional. La mandataria aseguró que el diálogo con el magisterio sigue abierto, aunque reconoció que hay demandas que no son viables por limitaciones presupuestales. Esa postura marca la línea del gobierno federal frente a un conflicto que sigue activo y que podría extenderse en los próximos días.


Volcadura en carretera libre Tijuana-Tecate deja dos muertos


Qué exige la CNTE en Baja California

La CNTE ha reiterado que su principal demanda es la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007. De acuerdo con sus representantes, el sistema actual perjudica a maestras y maestros en temas como jubilación, retiro y acceso a condiciones laborales que consideran justas.

Además del tema pensionario, el movimiento ha insistido en que se instale una mesa de negociación con respuestas concretas. Las protestas en Tijuana se han concentrado en puntos de alta visibilidad pública, como la garita de El Chaparral y ahora la caseta de peaje de la autopista a Tecate.

CNTE libera caseta Tijuana-Tecate y anuncia protesta en San Quintín

Los integrantes de la coordinadora adelantaron que las movilizaciones no terminan con la liberación de la caseta. El plan inmediato contempla una nueva manifestación en San Quintín, como parte de la misma jornada nacional de presión.

Con ello, la CNTE libera caseta Tijuana-Tecate y deja claro que la protesta seguirá en Baja California mientras no haya una respuesta satisfactoria a sus demandas. Por ahora, el conflicto mantiene abiertas dos rutas: la presión en calles y carreteras, y el diálogo que el gobierno federal dice mantener con el magisterio.

Tags: Claudia SheinabumCNTELA CNTEParo Nacional de 72 horas
ShareTweetSendShare
Previous Post

Cruce de migrantes por mar activa operativo en Playas de Tijuana

Next Post

Jaime Bonilla enfrenta imputación penal por caso Next Energy

Alejandra Guerra

Alejandra Guerra

Egresada en Comunicación y Publicidad por la Universidad de Tijuana, Alejandra Guerra tiene más de 14 años de experiencia en radio y plataformas digitales. Fue coconductora en AlfredoAlvarez.Mx y Radio 104.9 FM entre 2019 y 2023, también editando en el portal de noticias. Co-fundó Revolución Púrpura, un proyecto de mujeres periodistas que aborda el contexto social desde una perspectiva feminista.

Publicaciónes relacionadas

Foto: Ayuntamiento de Tijuana| Noticias Alfredo
Tijuana

Nuevo panteón municipal en Tijuana: frenan opción en Santa Fe

19/03/2026

Nuevo panteón municipal en Tijuana: el Ayuntamiento frenó la opción en Santa Fe por...

Foto: Sindicatura Procuradora| Noticias Alfredo
Tijuana

Denuncias contra servidores públicos en Tijuana: cómo y dónde hacerlo

18/03/2026

Denuncias contra servidores públicos en Tijuana: la Sindicatura Procuradora recuerda cómo reportar sobornos, abusos...

Please login to join discussion
Logotipo-Alfredo-Alvarez-04-1-1024x866-2
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Policiaca
  • Tijuana
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Sonora
  • Internacional
  • Política
  • MUNDO RARO
  • Baja California

AAMX® Todos los derechos reservados 2024

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • TIJUANA
  • BAJA CALIFORNIA
  • SONORA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLICIACA
  • SALUD
  • PARTIDOS
  • EDUCACION
  • DEPORTES
  • ESPECTACULOS
  • MUNDO RARO
  • ECONOMÍA

AAMX® Todos los derechos reservados 2024