Un reporte de Cruce de migrantes por mar fue el motivo de un operativo desplegado la noche del miércoles en la zona fronteriza de Playas de Tijuana luego de que autoridades recibieran el reporte de un grupo de personas que presuntamente intentaba ingresar a Estados Unidos por el área del mar.
De acuerdo con información proporcionada por cuerpos de emergencia, el aviso se recibió alrededor de las 21:10 horas. Juan Gómez, jefe de turno de Bomberos, informó que al llegar al lugar no se logró ubicar a ninguna persona, pese a que testigos señalaron la presencia de un grupo de aproximadamente 11 migrantes.
Según los testimonios recabados en la zona, parte del grupo habría conseguido cruzar hacia territorio estadounidense, mientras que otras personas regresaron a México. En un primer momento, testigos observaron a seis personas volver del área costera, y posteriormente a otras dos, para sumar un total de ocho que se retiraron del sitio por sus propios medios.
Tras el reporte, se activó un operativo con presencia de elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Bomberos de Tijuana, incluyendo personal especializado en rescate acuático.
Cruce de migrantes por mar en Playas de Tijuana movilizó a autoridades y rescatistas
El cruce de migrantes por mar generó una movilización importante en la zona limítrofe de Playas de Tijuana, un punto que en distintos momentos ha sido utilizado por personas migrantes para intentar llegar a Estados Unidos. En esta ocasión, las corporaciones desplegaron búsqueda tanto en tierra como en mar, sin resultados positivos.
En las labores participaron ocho salvavidas de turno, además del jefe y supervisor del área. También se utilizó un dron con cámara térmica para revisar posibles puntos de difícil acceso y detectar si había personas en el agua o escondidas cerca de la costa.
A pesar del operativo, las autoridades no localizaron a ninguna persona ni encontraron indicios directos en el mar. El cruce de migrantes por mar quedó sustentado, hasta ese momento, en reportes ciudadanos y testimonios de quienes se encontraban cerca del lugar.
Este tipo de incidentes suele activar protocolos de emergencia no solo por el componente migratorio, sino también por el riesgo que implica el ingreso al mar durante la noche en una zona fronteriza con corrientes, oleaje y baja visibilidad. El cruce de migrantes por mar en Playas de Tijuana volvió a poner sobre la mesa los peligros que enfrentan quienes optan por rutas no seguras.
Qué reportaron testigos en la zona costera
De acuerdo con los testimonios obtenidos por autoridades y cuerpos de emergencia, el grupo estaba integrado por alrededor de 11 personas. La versión preliminar indica que varias habrían intentado avanzar hacia territorio estadounidense por el área marítima, mientras otras desistieron y regresaron a México.
Aunque de manera extraoficial se mencionó que algunas personas sí habrían logrado cruzar, esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad mexicana o estadounidense hasta el momento.
Volcadura en carretera libre Tijuana-Tecate deja dos muertos
Cruce de migrantes por mar: búsqueda en tierra, agua y con dron
La intervención incluyó patrullajes en la franja costera, vigilancia por parte del equipo de rescate acuático y apoyo tecnológico con dron térmico. La intención era descartar que hubiera personas atrapadas en el agua o en áreas de difícil visibilidad.
Sin embargo, al cierre del operativo no se reportaron rescates, detenciones ni personas lesionadas. Tampoco se dio a conocer el inicio de algún procedimiento adicional relacionado con este hecho.
El caso quedó como un reporte atendido sin localización de personas, aunque con versiones que apuntan a un posible intento de cruce fronterizo por mar en una de las zonas más vigiladas de Tijuana.







