MEXICALI.-A fin de coadyuvar con una denuncia ciudadana, presentada en 2017, en relación con el ‘Caso Racota’, Héctor Israel Ceseña Mendoza, síndico procurador del XXIII ayuntamiento de Mexicali, entregó la totalidad de los documentos que conforman la auditoría que el gobierno municipal hizo respecto al mismo, en las oficinas de la Fiscalía General del Estado.
“Esta administración, al no traer compromiso con ningún grupo, sino únicamente con la ciudadanía, procedió a entregar, dicho coloquialmente, las ‘tripas’ de la auditoría a la Fiscalía General del Estado”.
TE PUEDE INTERESAR: Médico de BC traficaba órganos
“En este contexto, será esta instancia la que determine si hay responsabilidad penal o no, por parte de los involucrados”, refirió el funcionario transformista.
“La Sindicatura está en coordinación con la Fiscalía General del Estado, para solventar sus requerimientos. Vamos a estar en coadyuvancia, para aclarar lo que se tenga que aclarar del tema”, añadió.
Precisó que, aún y cuando dicha auditoría estaba concluida desde el gobierno que encabezó Gustavo Sánchez Vásquez, no se entregó la parte toral de esta al Ministerio Público.
Ceseña indicó que, desde hace dos años, “las auditorías ya estaban terminadas, ya estaban concluidas. De hecho, lo que motivó la denuncia, en aquel entonces, fue el resultado de la auditoría. Por eso, se nos hace extraño que no hayan enviado lo que es la documentación que la soporte”.
También informó que, por el ‘Caso Racota’, en su momento se abrieron cuatro expedientes, de los cuales dos se declararon sin elementos, durante la gestión de su antecesora, Blanca Irene Villaseñor Pimienta, en tanto otros dos se mantienen en proceso, aunque impugnados.