CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró este martes que el reciente sobrevuelo de una aeronave de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional no guarda relación con los acuerdos recientes entre México y el gobierno estadounidense.
El lunes, una imagen viral en redes sociales mostró la trayectoria de la aeronave cerca de los límites entre Sonora, Sinaloa y Baja California, lo que generó inquietud sobre una posible violación a la soberanía mexicana. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró inicialmente que el avión se encontraba sobre aguas internacionales, aunque la controversia persistió, especialmente debido a su coincidencia con los acuerdos con el presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles a México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo enfatizó que el vuelo no representa una amenaza ni tiene relación con los acuerdos bilaterales.
Operativo Frontera Norte: Despliegan 10 mil elementos de la Guardia Nacional
“Es un avión que vuela sobre el espacio aéreo internacional, no es algo fuera de lo común y no tiene nada que ver con los acuerdos”, afirmó la mandataria.
La versión oficial coincide con el reporte de la Sedena, que detalló que la aeronave fue detectada a las 13:41 horas por el Centro de Control de Área Mazatlán, el cual notificó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi).
La trayectoria del avión fue registrada por la plataforma FlightRadar24, que monitorea en tiempo real los vuelos de aeronaves en todo el mundo. La información se difundió rápidamente en redes sociales, avivando el debate sobre seguridad y soberanía aérea.