SAN YSIDRO , California, – Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del puerto de entrada de San Ysidro detuvieron a una joven e interceptaron $44,148 dólares en efectivo no declarados ocultos en un vehículo durante una inspección de salida el pasado miércoles.
El 8 de enero, aproximadamente a las 12:30 p.m., los agentes de CBP que realizaban operaciones de salida en el Puerto de Entrada de San Ysidro encontraron a una mujer de 27 años que conducía un sedán 2024 que viajaba en dirección sur hacia México desde los Estados Unidos. Los agentes de CBP remitieron a la conductora y al vehículo a una inspección complementaria.
En la inspección complementaria, una unidad canina K-9 de CBP inspeccionó el vehículo y alertó a los agentes para que examinaran una bolsa de plástico blanca que contenía alimentos. Tras una inspección más detallada de la bolsa de plástico blanca, los agentes descubrieron un paquete marrón que contenía un total de $44,148 dólares en efectivo no declarado.
«Gracias a la diligencia de nuestros agentes en el cumplimiento de la ley durante una operación de salida, se interceptaron con éxito ingresos en efectivo asociados habitualmente a actividades ilícitas que sustentan a organizaciones delictivas transnacionales», declaró Mariza Marín, Directora de la Zona Portuaria de San Ysidro. «Al interrumpir las operaciones encubiertas e impedir el acceso de las organizaciones criminales a los recursos financieros que apoyan sus redes, estamos comprometidos a garantizar la protección y la seguridad de nuestra nación.»
Mujer iba a trabajar a San Diego y encontró 35 kg de droga en su auto
Los agentes de CBP incautaron el dinero. Los agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional iniciaron una investigación criminal.
No es un delito llevar más de $10,000 dólares, pero es un delito federal no declarar divisas o instrumentos financieros por un total de $10,000 dólares o más a un agente de CBP a su ingreso o salida de los EE.UU. u ocultarlos con la intención de evadir los requisitos de declaración. La no declaración puede dar lugar a la incautación temporal o permanente de las divisas y/o a la detención. Una persona puede solicitar la devolución del dinero incautado por los agentes de CBP, pero el solicitante debe demostrar que el origen y el uso previsto del dinero son legítimos.