Los incendios forestales de California de este año han sido extremadamente devastadores, especialmente en Los Ángeles y el sur de California.
Al menos 16 personas han muerto debido a los incendios forestales. Más de 180,000 residentes han sido evacuados de sus hogares.
Los incendios más grandes son el incendio de Palisades y el incendio de Eaton. El incendio de Palisades ha quemado más de 22,000 acres y el incendio de Eaton más de 14,100 acres.
El incendio de Palisades está contenido actualmente en un 11 %, mientras que el incendio de Eaton está contenido en un 15%.
Miles de estructuras y edificios han sido destruidos. En Los Ángeles y las áreas circundantes, los incendios forestales alimentados por el viento han destruido comunidades enteras y más de 12,000 estructuras.
Aseguran hospital donde se atendió influencer Aislin Fernández
La calidad del aire se ha deteriorado, lo que plantea importantes riesgos para la salud de los residentes. Las autoridades han emitido una advertencia de emergencia de salud pública.
Más de 14,000 personas, incluido personal de la Guardia Nacional, están trabajando para contener los incendios. También se ha brindado apoyo internacional, incluida la ayuda de México y hasta de Canadá.
Los incendios han sido alimentados por los fuertes vientos de Santa Ana, la baja humedad y las condiciones secas. Lamentablemente, el peligro está lejos de terminar, ya que se espera que los vientos se intensifiquen nuevamente durante enero de 2025.
El costo de los incendios forestales de Los Ángeles en 2025 es impactante. Los incendios forestales de Los Ángeles de 2025 han sido excepcionalmente destructivos y el costo total aún no se ha determinado por completo. Sin embargo, algunas estimaciones preliminares nos dan una idea de la escala de los daños.
Los analistas de J.P. Morgan predicen que las pérdidas aseguradas podrían rondar los 10 mil millones de dólares.
AccuWeather estima que el daño total y la pérdida económica oscilarán entre 52 mil millones y 57 mil millones de dólares. AccuWeather también mencionó que, si se dañan significativamente otras estructuras, las pérdidas económicas podrían aumentar sustancialmente.
Las primeras estimaciones totales sugieren que estos incendios podrían convertirse en los incendios forestales más costosos de la historia de Estados Unidos, y algunas estimaciones llegan a estimarlos entre 135 mil millones y 150 mil millones de dólares.
Dr. Alejandro Díaz-Bautista, Profesor Investigador en Economía Internacional en el Colef.
Distinguido miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y ahora en la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).