BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Salud de Baja California informa que la entidad se encuentra libre de casos de gripe aviar tipo H5N1 en humanos, ante la alerta emitida por el Gobierno del Estado vecino de California.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que se mantiene una puntual vigilancia epidemiológica en cada uno de los municipios, además de permanecer en comunicación con autoridades sanitarias de los Estados Unidos; resaltó que se trabaja con las instituciones de Salud de nivel Federal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con quienes este jueves se sostuvo una reunión de coordinación.
Indicó que la coordinación y la rectoría desde la Secretaría de Salud es fundamental para poder ofrecer una atención integral que permite proteger la salud de la población, es por ello que se realizarán acciones de capacitación, promoción de medidas preventivas, vigilancia de espacios donde arriban aves migratorias por posibles casos y el fortalecimiento de la campaña de vacunación de temporada invernal.
Por resolver derecho de vía para segundo piso en la 5 y 10
Asimismo, se informa a la población que el virus de Influenza Aviar (H5N1) se presenta principalmente en aves, pero puede infectar al ser humano a través del contacto con las mismas y posteriormente de persona a persona.
Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.
Medina Amarillas resaltó que es fundamental que las personas eviten el contacto con aves enfermas o muertas, además, se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, evitar acercarse y tocar aves migratorias que viven en lagos o lagunas en el estado.
Los casos detectados en California se registraron en personas que tuvieron un contacto directo con animales, por lo que se estará trabajando coordinadamente para ofrecer a la población control y eliminación de riesgos a la salud, garantizando una atención oportuna y eficaz que permita salvaguardar la salud de la población, señaló el funcionario estatal.
Finalmente, el Secretario de Salud invitó a la población a tomar medidas preventivas, así como mantenerse atentos a recomendaciones e información por medios oficiales.