TIJUANA.- Tijuana fue el primer municipio de Baja California en implementar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que tiene como principal objetivo facilitar a los ciudadanos la obtención de la licencia de operación de sus negocios en tres días hábiles.
“El SARE principalmente tiende a buscar el otorgamiento a los ciudadanos de los dictámenes de uso de suelo, del certificado de medidas de seguridad, del registro de residuos sólidos urbanos y la licencia de operaciones”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), Luis Antonio Cañedo Angulo.
Como parte de este sistema, a través del aviso de apertura el Gobierno Municipal otorga un permiso provisional de 90 días para que los ciudadanos no registren ningún inconveniente durante el tiempo que les lleve obtener todos los permisos necesarios para la apertura de sus negocios.
DIF BC cuenta con refugio temporal en Bahía de Los Ángeles
El titular de SEDETI, señaló que señaló que la apertura de nuevos negocios durante la actual administración ha sido mayor en las delegaciones Centro con un 35 por ciento y La Mesa con 23 por ciento, seguido con una diferencia significativa por la demarcación Otay, donde el 9 por ciento de los tijuanenses han tenido el interés de formalizar sus negocios.
Cañedo Angulo, destacó que el XXIV Ayuntamiento llevó a cabo 15 Ferias del Empleo, donde se registraron 664 empresas que ofrecieron 3 mil 442 vacantes, con el fin de otorgar a la ciudadanía mayores oportunidades laborales que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Asimismo, el Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, otorgó 14 mil 925 créditos del fideicomiso Fondos Tijuana, con una inversión superior a los 393 millones de pesos, cuadruplicando de esta manera la cantidad de emprendedores beneficiados.
A diferencia de los ciudadanos que desean establecer sus negocios de manera formal, quienes deciden acceder a un crédito de Impulso al Autoempleo, corresponden principalmente a la zona Este de la ciudad.
Siendo que el 24.2 por ciento son ciudadanos de la delegación La Presa Este, el 20.3 por ciento de La Presa A.L.R. y en una marcada diferencia, residentes de San Antonio de los Buenos con un 13.5 por ciento.
Cabe destacar que el 50 por ciento de los beneficiarios son ciudadanos de entre 25 a los 44 años de edad; asimismo, son las mujeres quienes encabezan las preferencias por el emprendimiento, con un 64.2 por ciento, mientras que en el caso de los hombres, son 35.8 por ciento.
El funcionario indicó que a través del programa Fast Lane, se facilita el cruce fronterizo a usuarios de servicios de salud y turismo de negocios provenientes de Estados Unidos, fomentando la derrama económica local, cuidando siempre la imagen de esta ciudad a nivel internacional.
Durante la actual administración se vendieron un millón 321 mil 228 pases de cruce ágil, obteniendo una recaudación de 451.4 millones de pesos, lo que equivale a más de 11 mil emprendedores beneficiados con la entrega de créditos.
De igual manera, el XXIV Ayuntamiento puso en marcha el programa Fast Lane para estudiantes transfronterizos, mismo que tiene un registro de 200 alumnos, equivalente a 119 familias.
Al mes se estima el cruce de 2 mil 380 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, que es para quienes va dirigido este beneficio, debido a que en el caso de los universitarios manejan distintos horarios.