La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 36/2016 al director del IMSS, Mikel Arriola, por la presunta mala atención médica de un niño de 7 años, que fue víctima de “bullying” en una escuela de Jalisco derivó en su muerte.
La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a personal médico adscrito al Hospital General de Zona Número 7 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS en Lagos de Moreno, Jalisco.
El pasado 19 de febrero de 2013, el niño sufrió acoso escolar por parte de sus compañeros, lo que le provocó que dejara de comer, un día después, el menor ingresó al servicio de urgencias donde le diagnosticaron “gastroenteritis probablemente infecciosa”, y se le prescribió antibiótico.
Asimismo, el 21 del mismo mes fue trasladado de nuevo al hospital, donde le diagnosticaron “síndrome de ansiedad”, le recetaron un sedante ansiolítico y lo enviaron a su domicilio, sin embargo, ese mismo día al ser canalizado por tercera ocasión presentó diversos paros cardiorrespiratorios que fueron revertidos.
La CNDH también encontró que hubo negligencia y desinterés de las autoridades del plantel, por lo que se dio lugar a violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la dignidad, al sano desarrollo y a la educación del menor agraviado.
De acuerdo con declaraciones de servidores públicos de esa escuela y testigos, se sabía que en el turno vespertino algunos niños infligían agresión física a sus compañeros, entre ellos al menor de edad, pero las autoridades minimizaron esta circunstancia y sólo suspendieron al agresor.