Uno de los objetivos de la plataforma electoral de la candidata a Presidente Municipal de Tijuana por el partido Movimiento Ciudadano, Catalina Salas Bravo, es rescatar la justicia municipal, o sea, que sea más eficiente, sensible, y eficaz, en su aplicación.
Para lograr ese objetivo la aspirante a la Alcaldía de esta ciudad propone capacitar y dignificar a los elementos de la Policía Municipal, que la designación de jueces calificadores vuelva a hacerse por concurso, en los cuales participen los colegios de abogados, que sirvan de sinodales.
Asimismo, implementará un sistema municipal para resolver problemas vecinales, lo cual será una herramienta preventiva para que se eviten problemas más graves, como el homicidio, pues a veces hasta una simple discusión porque el vecino haga ruido puede desencadenarse en un atentado a la integridad y la vida de una persona.
Catalina Salas explica que habla de rescatar la justicia municipal porque el sistema que propone tiende a evitar que sigan cometiéndose muchas detenciones arbitrarias, ya que muchas veces llegan policías municipales con detenidos sin motivo justificado alguno, y hay jueces calificadores que para que no sea en balde la labor del agente, conviene en mantener en celdas a la persona, buscando cualquier pretexto en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Los cambios que propone la candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Tijuana tienen que ver con la aplicación de criterios objetivos y no subjetivos, que los mismos policías apliquen el sentido común cuando detienen a una persona, pues hay ocasiones también en que se llevan a alguien solamente porque ya tiene un historial de malvivencia o antecedente delictivo, pero al momento de ser detenido no estaba haciendo nada fuera de lo legal ni de lo decente.
El hecho también de que hay jueces no capacitados o que se corrompen, se debe también a que muchas veces son nombrados por compadrazgos u otras influencias, y no hay revisión y evaluaciones periódicas de sus desempeños, y a veces el coordinador mismo dice que ya tiene conocimiento que tal o cual juez calificador es muy “estricto” o “pragmático”, pero no se corrige la arbitrariedad.
Por lo anterior, la licenciada Catalina Salas Bravo propone regresar al esquema de elegir a los jueces municipales a través de un proceso de oposición, para que sólo los mejores actúen en esos cargos.
Información de MomentoBC