Fue presentado este miércoles el proyecto de Metrocable, propuesta de la candidata independiente a la Alcaldía, Carolina Aubanel Riedel, el cual terminaría con la inmovilidad que existe en la ciudad, al transportar hasta seis mil personas por hora y que está aprobado por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.
César Cristiani, asesor legal de la candidata independiente, dijo que este proyecto será de impacto en la ciudad para una mejor movilidad, y su beneficio ha sido comprobado en países como Colombia, Brasil y Venezuela y en nuestro país en el Estado de México.
Este proyecto estaría inmerso en el proyecto de desarrollo Urbano de Tijuana y el programa parcial de crecimiento de Playas de Rosarito.
Tendría un costo de mil millones de pesos y una durabilidad de 50 años. El cobro por pasajero sería de nueve pesos, con la posibilidad de disminuir en la medida en que crezca la demanda. Además sería multimodal, y ayudaría a mejorar la calidad de vida de los tijuanenses.
Aubanel expuso que la ciudad requiere de una cirugía mayor, con proyectos a largo plazo, y este es un ejemplo “que no queremos hacerle parchecitos a Tijuana”, además de disminuir los altos índices de contaminación, se calcula que cinco mil autos generan 17 mil 800 toneladas de monóxido de carbono, con el Metro Cable, este proyecto permite disminuir en un 50 % este nivel de contaminación.
Sería un medio de transporte libre de obstáculos para comunicar a los sitios más alejados de la ciudad, sobre todo en “horas pico”, con la mejor tecnología.
- Otra de las ventajas de MetroCable
- Sería un medio de transporte alternativo, no competitivo con los otros medios de traslado
- 100 % ecológico.
En resumen el metrocable de Tijuana será un medio de transporte que traspase barreras físicas y topográficas, es aéreo, innovador, eficiente, seguro y sustentable, utiliza motor eléctrico y es autofinanciable.