Trabajar ocho horas al día a veces parece no rendir para todo lo que hay que hacer en el trabajo. Con la cantidad de tareas con las que debemos cumplir que además a veces incrementan a medida que transcurre el tiempo, ¿cómo puede un negocio asegurarse de que sus empleados entreguen un trabajo de calidad sin sentirse quemados?
Es hora de apartarse de las formas tradicionales de manejar a los empleados y procesos de trabajo. En lugar de ello, invierte en herramientas que pueden incrementar la eficiencia, calidad y ayudar a los empleados a hacer un mejor trabajo.
Organizar un negocio requiere que anotes tus tareas, tus planes y tus objetivos. Una vez que tengas eso puedes comenzar a evaluar cuál es la mejor manera de organizar tu empresa y la carga de trabajo de tus empleados.
Pero en lugar de hacer una hoja de Excel nueva y explicarles punto por punto a los nuevos miembros del equipo al momento del onboarding, puedes ver en lugar algunas aplicaciones que sirven para ayudarte a organizarte mejor.
Te compartiremos a continuación algunas herramientas que pueden hacer una diferencia en la productividad en tu empresa.
Herramientas para el flujo de trabajo
Manejar los procesos de tu negocio de forma manual no es ya la mejor manera para llevar adelante una empresa. Los emprendedores y dueños de negocio tienen mucho en sus manos. Tienen que manejar un número de departamentos y proyectos y al mismo tiempo ser la cara de la empresa.
Si deseas que tus empleados sean más productivos sin tener que gerenciar cada pequeño detalle necesitas automatizar tus procesos.
Hoy en día los negocios deberían estar buscando cuáles son esos programas de gerencia de proyectos en línea que pueden implementar. Muchos son gratis o tienen tarifas especiales para empresas y ayudan a disminuir la carga de trabajo en los empleados.
Por ejemplo, Trello permite un mejor flujo de trabajo. Los gerentes pueden crear listas y tarjetas y asignarlas a sus empleados en lugar de tener que enviarles emails varias veces al día sobre nuevas tareas o actualizaciones de otras previamente creadas.
Las aplicaciones para el manejo de proyectos te permiten colaborar con equipos y empleados en la oficina pero también con aquellos que se encuentran de forma remota. Con un poco de entrenamiento cualquier persona puede utilizar estas apps y el flujo de trabajo será más eficiente y los empleados más productivos.
Herramientas para la gerencia del tiempo
El tiempo es esencial en cualquier negocio y todo el mundo (en especial los empleados) lo sabe. Existen numerosas tareas para realizar y diversos proyectos para gerenciar. ¿Cómo haces todo con la suficiente dedicación para que salga bien sin tener que trabajar horas extras y los fines de semana? Empleando aplicaciones para el manejo del tiempo.
Existen muchas herramientas disponibles hoy en día que te ayudarán a organizar la manera en como trabajan tus empleados. Podrás dejar de crear numerosos recordatorios sobre fechas de entrega ya que estas apps te recordarán sobre las mismas, el progreso que haces en el proyecto y si has pasado más tiempo de lo usual con una tarea en específico.
Otra forma en que las empresas manejan el tiempo, especialmente en cuanto a marketing se refiere, es implementando herramientas de gestión de redes sociales. Te permiten programar contenido de forma adelantada, conectar con la audiencia, obtener reportes con gráficas como de pastel o un diagrama de ishikawa, venn y más. Todo esto sin tener que revisar diversos sitios web y apps.
Permiten entonces incrementar la productividad de los empleados ya que las herramientas de redes sociales son una excelente forma para gerenciar el tiempo.
Herramientas de ventas
Para la mayoría de los negocios, las ventas son una parte importante de sus objetivos. Gran porción de la publicidad para empresas se enfoca en vender un producto o servicio y para asegurar ventas de calidad que no requieran que tus empleados trabajen más de la cuenta, deberías revisar algunas herramientas para el manejo de ventas.
Con el e-commerce despegando, sitios como Shopify se han hecho necesarios para manejar el flujo de ventas. Afortunadamente tienes varias apps que hacen que sea mucho más fácil incrementar ventas sin tener que pedirles a tus empleados que trabajen más horas.
Shopify no solo tiene un número de herramientas para promover tus distintos canales, pero también tiene apps para servicio al cliente. Para negocios enfocados en ventas, el buen servicio al cliente es necesario pero puede volverse un proceso que consume mucho tiempo de parte del equipo de trabajo. Las aplicaciones hacen mucho más sencillo y rápido para los negocios alcanzar a los clientes y así los empleados pueden enfocarse en otras tareas.
Puedes también echarle un vistazo a programas de inventario que alivian tareas de los empleados como el tener que contar cada ítem en stock a mano. De esta manera, los empleados pueden redirigir sus energías hacia tareas más importantes que permiten que el negocio crezca.
Herramientas para la creación de contenido
Todo el que pase algún tiempo en línea hoy en día sabe que el contenido es rey desde hace rato. Hay tantos canales diferentes y tanta gente creando contenido para esos canales que los empleados, particularmente aquellos que se dedican al marketing digital, a veces trabajan más de la cuenta para hacer contenido que alcance diversas audiencias. Así que “quemarse” puede tornarse un problema. Pero, ¿cómo pueden los empleadores combatir esto?
Hoy en día hay un número conveniente de herramientas online que no solo permiten crear contenido de forma más rápida y garantizar una producción de alta calidad. Existen sitios web que te ayudan a crear excelentes logotipos, te permiten mejorar tus habilidades para escribir, crear una infografía, diseños y mucho más para cualquier ocasión.
Con la ayuda de estas herramientas para la creación de contenido, tus empleados pueden crear más material, bien sea artículos, posts para redes sociales o ilustraciones, de forma más rápida y eficiente sin el miedo a quemarse o tener que trabajar horas extras.
Sé productivo hoy
Como ves, hay diversas herramientas disponibles para los dueños de negocios, emprendimientos y empresas emergentes que pueden ayudarte a sacarle el mejor provecho al tiempo y la energía de los empleados.
No tienes que pasar horas y horas frente a hojas de Excel, agendas físicas, pizarras magnéticas y otros métodos que han ido quedando atrás. Las herramientas en línea disponibles para los dueños de negocios hacen que el tiempo sea más fácil de manejar.
Verás que con la correcta combinación la productividad de tu empresa incrementará impresionantemente en un corto período de tiempo.