HERMOSILLO.- Cada 21 de julio es un día especial para nuestros amigos de cuatro patas ya que se conmemora el Día Mundial del Perro.
Se decidió homenajear al "mejor amigo del hombre" en el 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales para diferentes culturas del mundo. El propósito de esta fecha es la de generar conciencia sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.
Se extienden restricciones de cruce en la frontera
A lo largo de la historia, los perros han demostrado ser criaturas fieles, cómplices y con un sentimiento grande de apego. Durante muchos años esta creencia se quedó como algo a voces, hasta que en 2015 un grupo de científicos japoneses decidió poner a prueba esta creencia popular.
El grupo descubrió que cuando los perros miraban a los ojos a sus dueños, liberaban oxitocina, la hormona vinculada con el apego. Y cuanto más los miraban, más oxitocina liberaban sus cerebros. Demostrando así que realmente existe un apego y vínculo entre perros y humanos.
Héroes de 4 patas
Tanto es el amor y fidelidad que estos animalitos le otorgan al ser humano, que también han participado en actos heroicos, contribuyendo a escribir páginas de la historia de la humanidad y la evolución de las tecnologías, tal es el caso de Laika, la perrita rusa única ocupante de la nave Sputnik 2, convirtiéndose en el primer ser vivo enviado a una misión al espacio. Esta perrita callejera fue encontrada en las calles de Moscú y recibió entrenamiento para formar parte del programa especial soviético. Desafortunadamente, dio su vida por la misión y horas después del lanzamiento espacial, falleció por falta de oxígeno.
En México, Frida se robó los corazones de todos nosotros cuando la conocimos como la perrita rescatista, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017; esta peludita de raza labrador dedicó 10 años de su vida a salvar a personas atrapadas en desastres naturales como sismos y huracanes. A lo largo de su trayectoria, localizó con vida a 12 personas.
Si de fidelidad hablamos, no podemos dejar de mencionar a Hashiko, que se ha ganado el título de ser no solo uno de los perros más famosos, también el perro más fiel y no es para menos, pues cuentan las historias que acompañaba a diario a su amo, un profesor universitario, hasta la estación del tren y ahí mismo lo esperaba hasta que volvía del trabajo. Sin embargo, el profesor murió y Hashiko siguió esperándolo durante varios años. Su lealtad se volvió tan legendaria, que actualmente hay una estatua que le hace honor en Japón.
Leyes que los protegen
En todo México aplican las disposiciones que establecen en materia de animales la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Sanidad Animal.
En estas leyes existen algunas disposiciones sobre bienestar animal, cuyo objetivo es evitar sufrimiento y dolor a las especies animales en su interacción con el ser humano, como objeto de la actividad agropecuaria, científica o de conservación ecológica.
En la Ciudad de México, nuestra Constitución Política “reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto”, mandata que “deben recibir trato digno”. Así mismo, establece que todas las personas deben “respetar la vida y la integridad de los animales” como seres sintientes, así como brindarles un “trato digno y respetuoso” en los términos que dispone esa Constitución.
Curiosidades
Los perros son capaces de memorizar entre 200 y 500 palabras.
Cuando llueve, son más sensibles... ¡Pero a los aromas! ya que el aire húmedo atrapa los olores causando que los canes los atrapen e identifiquen fácilmente.
Su olfato es tan poderoso, que son capaces de hasta detectar ciertas enfermedades. De hecho, recientemente fueron entrenados en aeropuertos internacionales para detectar el Covid; poseen al menos 5 millones de células olfativas lo que hace de sus hocicos... ¡Algo único! ¡Cómo la huella digital en los humanos!
Son tan inteligentes, que recientes estudios han demostrado que son capaces de interpretar las emociones del rostro de sus amos, por eso saben cuando estás triste o enojado.
Frases para encariñarte aún más con "tu mejor amigo"
- "La felicidad no se compra, se saca a pasear".
- "Cuando muere un perro, pierdes un amigo, pero ganas un ángel".
- "Nuestros compañeros perfectos nunca tienen menos de cuatro patas".
- "No conozco la receta de la felicidad, pero seguro incluye un perro".
- "Cualquiera que no sepa qué sabor tiene el jabón, jamás ha bañado un perro".
- "Si recoges un perro hambriento de la calle y lo haces próspero, no te morderá, esa es la diferencia entre un hombre y un perro".
- "No me fío de nadie en mi vida, excepto de mi madre y de mis perros".
- "El perro es la única criatura en el mundo que te ama más a ti, de lo que se ama a sí mismo".
Te puede interesar:
- Gobernadora Marina del Pilar destaca mejora en rendimiento escolar con Educando con el Corazón
- Asesinan a hombre en la colonia México lindo
- Garantiza Gobernador Durazo acceso a internet gratuito a 16 mil alumnos de Conalep
- Adolescente se intoxica presuntamente por Monóxido de carbono
- Roban más de 1 millón de pesos del concierto de los Ángeles Azules