El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que hasta el momento suman 122 los mexicanos detenidos en las redadas realizadas este miércoles 7 de agosto en Misisipi, Estados Unidos.
Ebrard señaló que los connacionales contarán con el apoyo legal de México, a través de sus consulados y el gobierno federal activará una red de abogados en territorio estadounidense.
La cancillería dio a conocer que de los 122, 34 han sido liberados y se les ha entregado un citatorio migratorio.
En tanto, 88 ciudadanos mexicanos que están estaciones migratorias reciben atención de distintos consulados: 57 hombres detenidos en Natchez, Misisipi; 19 mujeres detenidas en Basile, Louisiana y 12 mujeres más en Jena, Louisiana.
La dependencia dijo que de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) los mexicanos fueron detenidos durante el operativorealizado en siete plantas de procesamiento de alimentos.
Indicó que el Consulado de México en Nueva Orleans se mantiene al tanto de la actualización del número de mexicanos detenidos, quienes serán acompañados por su personal para brindar asistencia y protección.
Los Agentes de inmigración detuvieron a 680 trabajadores sin documentos durante redadas en varias procesadoras de alimentos. Estas redadas son parte de la “estrategia de control migratorio en lugares de trabajo”.
El ICE dijo que los “trabajadores no autorizados crean vulnerabilidades en el mercado al presentar documentos falsos para obtener empleo, completar solicitudes para beneficios fraudulentos y robar identidades de trabajadores legales de EU.
Las redadas fueron dirigidas por ICE en coordinación con la Fiscalía federal para el distrito sur de Misisipi.