SONORA.-Van 11 detenidos por ataque en Palacio Municipal de Guaymas, donde fallecieron tres personas, el cual iba dirigido contra el Comisario de Seguridad Pública Andrés Humberto Cano Ahuir.

Noticias Relacionadas

Dentro de la investigación se determinó que el agresor abatido por miembros de la Marina Armada de México, quien fue el que inició el ataque y asesinó a "Antelmo", escolta de la acaldesa del puerto Carla Córdoba, era en realidad un limpia vidrios de 49 años que fue usado como sicario.

En rueda de prensa realizada por la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras y el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, precisaron que la agresión nunca fue dirigida contra las feministas que se manifestaron en Palacio Municipal.


Despiden a Marisol joven fallecida en ataque en Guaymas


María Dolores del Río Sánchez, precisó que los atacantes tenían como objetivo al Comisario de Seguridad Pública de Guaymas, y todo parece indicar que los sicarios vieron una oportunidad cuando el jefe policiaco junto con la alcaldesa atendían a las manifestantes.

De acuerdo a la línea de tiempo manejado por las autoridades investigadoras el sicario abatido, primero se mezcló entre las manifestantes para acercarse al Comisario, fue cuando realizó una detonación la cual dio en la humanidad del escolta de la presidente municipal, quien falleció al instante.

Después del primer disparo las manifestantes, la alcaldesa y el Comisario trataron de ponerse a cubierto al interior del edificio municipal, fue cuando un par de marinos repelieron la agresión para abatir al sicario, pero al mismo tiempo desde cuatro puntos diferentes comenzaron otros tiradores a disparar contra el comisario, pero también fueron repelidos por los infantes.

Los atacantes lanzaron una granada de fragmentación, la cual estalló sobre un vehículo estacionado, por lo que al parecer no alcanzó a lesionar a nadie.


El sicario abatido por marinos iba directo contra Comisario de Seguridad Pública de Guaymas | Noticias con Alfredo Álvarez

Fue al momento de que las manifestantes trataron de ingresar a palacio para resguardarse que dos de los disparos alcanzaron por la espalda a Marisol Cuadras, por lo que se presume que fueron los sicarios que disparaban contra Cano Ahuir quienes impactaron a la jovencita.

En la refriega otra de las manifestantes de nombre "Giovana" recibió dos disparos en una pierna y otra bala dio contra el subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento, quienes son reportados como estables.

A raíz del ataque el gobernador Alfonso Durazo se trasladó a Guaymas para establecer en sesión permanente a la mesa de seguridad integrada por los tres órdenes de gobierno, donde también se reunió con familiares de los caídos para asegurarles que serán castigados los responsables de este ataque.

Durante su estancia en el puerto el mandatario estatal anunció una limpia en Seguridad Pública Municipal de Guaymas, además del reforzamiento de la seguridad con 100 infantes de Marina, 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva y una cantidad indeterminada de la Guardia Nacional, además del arribo de oficiales de elite de Inteligencia Naval para apoyar las investigaciones.

En la rueda de prensa el delegado de la FGR, anunció que desde las 04:00 horas de este domingo con base en información de inteligencia y de manera simultánea realizaron once cateos en Guaymas y San Carlos, donde detuvieron a igual número de personas en posesión de drogas y otros artículos.

La fiscal estatal, Claudia Indira Contreras relató que resultado de la investigación encontraron que el sicario abatido fue identificado y encontraron que se dedicaba al oficio de limpia vidrios, por los que sin duda fue reclutado para realizar acciones violentas.

María Dolores del Río Sánchez aclaró que no existen evidencias que la agresión fuera planeada para atacar a las manifestantes, fue una oportunidad que vieron los sicarios y trataron de aprovecharla.

"Por desgracia las manifestantes estaban en el momento del ataque contra el Comisario, quiero decirles a los colectivos y a las feministas que no debemos tener miedo de salir a manifestarnos en contra de la violencia, como mujer y feminista lo puedo afirmar", reiteró la Secretaria de Seguridad Pública de Sonora.


Te puede interesar: