Leyes que protegen la flora y fauna en México, país con la tercera biodiversidad del mundo

¿Sabías que México cuenta con una biodiversidad única? Esto se debe a que es uno de los países con mayor número de especies endémicas, es decir, aquellos animales y flora que solo habitan en nuestro país y en ningún otro sitio del mundo.

Noticias Relacionadas

Desgraciadamente, la mayoría de estas especies se encuentran en peligro de extinción y, resulta clave para su conservación, leyes que protejan las poblaciones y eviten que los humanos las erradiquemos mediante la desforestación y la caza furtiva, entre otras actividades. Si te preocupa la situación y tienes interés en conocer estas leyes que protegen la riqueza natural de México, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

La regulación de la flora y la fauna en México

México es el tercer país que cuenta con la mayor biodiversidad en el mundo. En este ranking, ocupa el primer lugar en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.

Es prioritario para mantener la identidad mexicana proteger y conservar los ecosistemas y hábitat para que los recursos naturales y la vida silvestre puedan convivir en armonía con el desarrollo del hombre.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se define como “vida silvestre” a todos los organismos que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, incluyendo sus poblaciones menores e individuos que se encuentran bajo el control del hombre, así como los ferales (salvajes), en el hábitat terrestre.

Crisis de biodiversidad ambiental en México

El panorama actual no es nada alentador para esta biodiversidad mexicana, pues se enfrenta a una de las mayores crisis ambientales conocidas, a las puertas de presenciar una extinción masiva.

Los factores directos causantes de este fenómeno son el cambio climático, el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación de los recursos naturales de interés comercial, la contaminación de aire, agua y suelo, y las especies invasoras.

Otros causantes indirectos son la dinámica demográfica de la población humana, los patrones y el aumento de los niveles de consumo, las tecnologías que se utilizan en el aprovechamiento de los recursos naturales que no son respetuosos con los ecosistemas objetivo y las poblaciones no objetivo.

Marco legislativo

Ante esta situación, ha sido necesario crear marcos legislativos que sirvan para regular el aprovechamiento de los recursos naturales y tratar de remediar la problemática ambiental, que incluye la conservación de la flora y fauna silvestres.

Las leyes que protegen la flora y la fauna son indispensables

Sus principios básicos se encuentran recogidos en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, realizada en Estocolmo, y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, que se llevó a cabo en Río de Janeiro.

Estos principioshacen referenciaa la obligación de todas las naciones de no llevar a cabo acciones en sus territorios que perjudiquen el ambiente de otros seres vivos.

Legislación Mexicana

No obstante, México cuenta con una legislación ambiental anterior a las conferencias mencionadas. En 1940, nació la Ley de Conservación del Sueloy Agua, que versa sobre el uso adecuado de los recursos naturales.

En base a esta ley se creó, en 1994, el organismo coordinador de esfuerzos en materia ambiental, la SEMARNAP, hoy SEMARNAT.

Entre 1940 y 1994, se aprobó la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, se creó la Subsecretaría para el Mejoramiento del Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), se emitió la Ley Federal de Protección al Ambiente y se llevó a cabo la reforma a la Constitución Política con el fin de preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Así mismo, llegó la promulgación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se creó la Comisión Nacional del Agua y tuvo lugar la adhesión de la SEDUE a la Secretaría de Desarrollo Social.

Posterior al establecimiento de la SEMARNAP, en 1994, llegó una nueva etapa en el cuidado y conservación del medioambiente, convirtiéndose el tema en dominio público. A partir de entonces, han surgido infinidad de instrumentos jurídicos, normas oficiales o decretos de áreas naturales protegidas, entre otros.

Política ambiental en México

Cabe destacar que la política ambiental en México da prioridad al aprovechamiento del recurso de manera sustentable, ya sea de forma extractiva (cinegético, comercial, subsistencia, ritos y ceremonias tradicionales, repoblación e investigación) o no extractiva, como ocurre con ciertas especies protegidas o en algún grado de amenaza (ecoturismo, educación ambiental e investigación).

Esto quiere decir que el aprovechamiento de los recursos está permitido mientras se haga de manera sostenible, incluso cuando se trata de especies que están protegidas.

Esto sucede con determinados invertebrados marinos, algunos mamíferos terrestres y ciertas plantas, permitiendo que se haga un aprovechamiento comercial mientras sea controlado y llevando a cabo labores de repoblamiento o reforestación.

Las leyes en materia de flora y fauna silvestres que apoyan su uso son Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ley General de Vida Silvestre, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley Federal del Mar, Ley Federal de Caza, la LGEEPA, además de las Normas Oficiales Mexicanas.