10 claves para entender la situación legal de Rafa Márquez y Julión Álvarez

CIUDAD DE MEXICO | ECONOMíA | | SáBADO 12 DE AGOSTO DEL 2017 A LAS 9:42 AM

 

Te compartimos los diez elementos que definen el estatus actual

 

El futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante de música regional Julión Álvarez ya empezaron a resentir en México las consecuencias de haber sido señalados por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, instancia que de manera unilateral los considera responsables de mantener relaciones con el narcotráfico.

De entrada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó que, de manera precautoria, sean inmovilizadas todas las cuentas y activos financieros de Márquez y Álvarez, al tiempo que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que mantiene bajo investigación a los dos personajes. A continuación te detallamos cuál es la situación jurídica que estos mantienen hasta el momento.

1. ¿Son inocentes hasta que se demuestre lo contrario?

Sí, en México tanto Márquez como Álvarez mantienen su derecho a la presunción de inocencia, tal y como lo establece el artículo 20 de la Constitución, pues en nuestro país –formalmente- aun no están acusados de cometer algún delito. En los hechos, solo están sujetos a una investigación que lleva a cabo la PGR en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Estas últimas instituciones mexicanas son las que proporcionaron información al Departamento del Tesoro estadounidense sobre las actividades económicas del futbolista y del cantante, de acuerdo con un comunicado emitido el miércoles por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

No obstante, a diferencia de lo que ocurre en México, en la Unión Americana la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) permite al gobierno de ese país señalar, sin necesidad de la intervención de un juez, la responsabilidad de una persona o empresa en actividades ilícitas.

Esa norma, vigente en Estados Unidos desde el año 2000, revierte la carga de la prueba para las personas sindicadas por la OFAC, por lo que son los señalados quienes deben demostrarle al Tesoro del país vecino que sus bienes e ingresos son lícitos.

2. ¿Si en México son inocentes porqué se congelan sus cuentas?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad de ordenar la inmovilización de las cuentas bancarias de las personas que están siendo investigadas por su probable responsabilidad en la comisión de un delito.

Las cuentas se congelan de manera precautoria, como una medida de seguridad para el sistema financiero mexicano. Sin embargo, por tratarse de un acto emitido por una dependencia del Poder Ejecutivo federal, este puede ser combatido a través del amparo. Esto último tendrán que valorarlo los defensores de Rafa Márquez y de Julión Álvarez.

3. ¿La investigación de la PGR la ordena Estados Unidos?

No, el Departamento del Tesoro estadounidense, al llevar a cabo su propia investigación, antes de emitir el señalamiento contra Márquez y Álvarez, le solicitó información a la PGR. De esta forma, el Ministerio Público Federal tuvo noticia de la posible comisión de un delito, por lo que es su obligación iniciar una pesquisa para deslindar responsabilidades, de acuerdo con el artículo 102 de nuestra carta magna.

Cuando la PGR concluya esa labor, la dependencia deberá informar si decide ejercer acción penal en contra del futbolista y del cantante, es decir, si planea iniciar un proceso en su contra.

4. ¿Qué pasa con las demás personas y empresas señaladas por la OFAC?

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros señaló a 21 personas y 42 empresas, todas de origen mexicano, que presuntamente han proporcionado apoyo al tráfico de drogas y lavado de dinero realizados por Raúl Flores Hernández. Este último, de acuerdo con la OFAC, presuntamente encabezaba una organización criminal que operó en nuestro país desde los años ochenta.

Flores Hernández, detenido por las autoridades mexicanas desde el 20 de julio pasado, presuntamente habría utilizado las empresas de Rafael Márquez y Julión Álvarez para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Algunas de estas compañías ya han sido aseguradas también de manera precautoria por la PGR, entre estas se encontrarían tanto los consorcios de Raúl Flores, como aquellos cuya propiedad se atribuye a Rafa Márquez.

5. ¿Qué pruebas vinculan a Márquez y a Julión Álvarez?

Al llevar a cabo su investigación, la OFAC rastreó las actividades desarrolladas por las compañías de Raúl Flores, encontrando que estas presuntamente mantenían vínculos con las empresas del jugador del Atlas y del cantante. “Ambos han mantenido una larga relación con Flores Hernández, y han actuado en su nombre, manteniendo bienes” propiedad del presunto capo, aseguró la OFAC.

Esos son los elementos que sirvieron para que Estados Unidos señalara la responsabilidad de Márquez y Álvarez, pero no necesariamente son los mismos que forman parte de la investigación que lleva a cabo la PGR en México.

A su vez, el Departamento del Tesoro norteamericano también señaló a los mexicanos Marco Antonio Fregoso González y Mauricio Heredia Horner, “por actuar en nombre de Rafael Márquez”. Tanto Fregoso como Heredia eran apoderados del futbolista, es decir, estaban autorizados para actuar en toda clase de negocios en representación del seleccionado.

Clic aquí para leer más de esta nota



 

 



 
Compartir
Twittear

 

 

 

 

2900630 claudia